Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Denuncian el robo de más de 25 mil balas de FAL de un regimiento

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Ejército Argentino denunció el robo de más de 25 municiones de fusil automático ligero (FAL) calibre 7,62 mm. Fueron tomadas del batallón de Ingenieros de Montaña 6, asentado en la provincia de Neuquén. La investigación sigue en desarrollo pero hay, por ahora, un detenido: el suboficial a cargo de la custodia de ese arsenal.

Los hechos


El viernes pasado se realizó un recuento de armas y municiones en el polvorín de la ciudad de Zapala, que forma parte de esta unidad. El personal militar había solicitado más material para la práctica de tiro que estaba realizando en ese momento y los registros no coincidían con el inventario.


Fue entonces cuando las autoridades del cuerpo descubrieron un faltante muy importante de proyectiles. Elevaron la denuncia y pidieron explicaciones de lo sucedido al suboficial que encargado de custodiar el material que se almacena en cajas de a 1.000 unidades.

Este tipo de inspecciones de grandes dimensiones de arsenal militar no se llevan a cabo con constancia sino que son solicitados al azar. Sí es común un recuento de cajas, sin proceder a su apertura. De todas maneras, hay sistemas de controles cruzados para evitar casos de corrupción, aunque en este caso algo falló.

El acusado

El suboficial a cargo del cuidado del material se descompensó y se desmayó cuando fue citado al regimiento para una interrogación dar parte sobre lo sucedido. Luego de recobrar su consciencia, insistió en ser trasladado a un hospital del lugar en su propia camioneta.

Sus superiores le negaron su pedido y lo llevaron detenido hasta un hospital cercano. Una vez en el centro de salud, el suboficial confesó que había cargado su camioneta con Trotyl (Trinitrotolueno) antes del encuentro con ellos y que su intención era estallar el vehículo, estacionado frente a la guardia del regimiento, con un explosivo conectado a la batería.

Expertos antibombas de la Policía Federal Argentina analizaron el vehículo y efectivamente se cercioraron de que el hombre había conectado el TNT al mecanismo eléctrico de la camioneta.

No saben con seguridad si las intenciones del acusado eran suicidarse o usar su camioneta como un arma y explotar el mismo regimiento. Finalmente, el equipo antiexplosivos pudo detonar el artefacto de forma controlada.

Ese suboficial tenía en su casa incluso algunos proyectiles de los cañones de Artillería Antiaérea FLAB KAN 54 de 20mm.
Causa federal

El predio se ubica en la zona urbana de la ciudad está ubicado en la calle Lastra 2600, a metros de un shopping (Portal Patagonia) y de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén. La causa quedó en manos del juzgado federal de Neuquén N° 2, a cargo de Gustavo Villanueva.

"El Ejército Argentino informa a los medios de comunicación que el día 23 de octubre, en instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 6 -ubicado en la ciudad de Neuquén- se inició una actuación de justicia militar con motivo de registrarse un presunto faltante de munición", informó en un comunicado la institución que dirige Agustín Humbero Cejas, quien desempeña el cargo de jefe del Estado Mayor General del Ejército.


“Por tal motivo se da intervención al Juez Federal a fin de iniciar el proceso de esclarecimiento del hecho, haciéndose presentes en la unidad junto con el Comandante de la Brigada de Montaña VI y la fiscal de turno. Tras las medidas tomadas, el Ejército Argentino se encuentra a disposición de las autoridades judiciales a fin de colaborar con una pronta resolución de lo sucedido", explica el comunicado.

NEUQUÉN REGIMIENTO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso