Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

De la mano de Francos, el oficialismo consiguió dictamen para la Ley Bases en el Senado

El Gobierno logró alcanzar las firmas necesarias para obtener dictamen para la Ley Bases luego de que Guillermo Francos se apersonara en el Congreso y destrabara las negociaciones con la oposición colaboracionista.

Tras varias jornadas de discusiones y en medio de un cuarto intermedio con negociaciones, La Libertad Avanza logró acordar las firmas necesarias para poder emitir dictamen de la Ley Bases en el Senado.

Esto permitirá al proyecto ser tratado en el recinto y ser votado por los legisladores para definir su futuro.

Así lo anunciaron ayer a través de sus redes sociales el vocero presidencial Manuel Adorni y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El acuerdo ocurrió gracias a la intervención del nuevo Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien acompañado por la Vicepresidenta Victoria Villarruel, se acercó a la Cámara Alta para negociar directamente con los indecisos. Entre ellos, Guadalupe Tagliaferri (PRO) y Ernesto Kueider (Evolución Federal).

De esta forma se consolida un enfoque más pragmático por parte del Gobierno de Javier Milei, que se acerca a un peronismo no kirchnerista y que es encarnado por el Exministro del Interior. También se trata de la primera victoria de Francos desde su arribo a la Jefatura de Gabinete.

Tras la reunión con el funcionario, el senador radical Víctor Zimmermann había manifestado a medios de comunicación que "espero que haya dictamen", y que "vamos a firmar en disidencia parcial".

"Lo importante es generar previsibilidad tanto para el Presidente de la Nación como para los gobernadores e intendentes que están esperando una señal del Congreso de la Nación", dijo.

Entre tanto, Martín Lousteau (UCR) calificó las nuevas modificaciones del proyecto como "maquillaje" y presentó un dictamen propio, distinguiéndose del resto de los dirigentes radicales.

El debate en el Senado de la Nación

Durante la jornada, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza) celebró el acuerdo con los senadores de la oposición colaboracionista, y comentó:

"Surgió un borrador que vamos a hacer circular a los efectos de que este dictamen tenga la cantidad de firmas que exige la reglamentación para poder pasarla a sesión a esta ley que para el oficialismo es muy importante y necesaria".

Por su parte, Tagliaferri, que previamente había expresado sus dudas sobre el proyecto, remarcó que "evidentemente la ley que vino era mejorable y es evidente que lo que los senadores planteamos en la primera reunión plenaria tenía lógica".

Lousteau, que presentó dictamen propio, restó importancia a los cambios y pidió nuevas modificaciones en el apartado de modificaciones y el RIGI (Regimen de Incentivos a las Grandes Inversiones).

En un lugar similar se posicionó Pablo Blanco (UCR), que acordó con estas críticas y sumó cuestionamientos a la delegación de facultades excepcionales. Sin embargo, adelantó que "me veo obligado por razones esencialmente partidarias".

Entre tanto, todos los integrantes del bloque de Unión por la Patria se opusieron y apuntaron tanto contra el RIGI y las privatizaciones, como la reforma moratoria. Al respecto, el Senador José Mayans remarcó que:

"El verdadero diálogo es cuando se habla con las fuerzas opositoras y se contempla la posibilidad de resolver los problemas de los distintos sectores y de las provincias".

Los cambios que incorporó el oficialismo

El último borrador presentado por el gobierno para obtener el apoyo necesario para el dictamen, incluye las siguientes modificaciones en la Ley Bases:

Inclusión de más organismos estatales que no se podrán disolver, que incluye al INCAA, la CONAE, el INCUCAI, el INTI, el SENASA y la CONEAU.Aumento del plazo otorgado a la Auditoría General de la Nación para analizar procesos de privatización, que asciende de 30 a 120 días.Apertura de la posibilidad de no realizar aportes a obras sociales sindicales.La Ley de Contrato de Trabajo no se podrá aplicar a trabajadores de la Administración Pública, personal doméstico, empleados rurales y contratados.Se suma un apartado en el RIGI para habilitar la autonomía provincial a la hora de definir su adhesión. Además, las empresas proveedoras deberán facturar y los inversores deberán presentar un plan de desarrollo de proveedores y empleados locales.

La reforma fiscal, otro de los proyectos que estaban en consideración en la Cámara Alta, también recibió modificaciones:

Incorporación de la figura del monotributo social.Un aumento del 22% en el piso mínimo del impuesto a las ganancias para asalariados patagónicos.Eliminaron la posibilidad de adherirse al blanqueo de capitales con criptomonedas.Familiares de funcionarios no podrán acceder al blanqueo.Subieron del 3% al 5% el tope de regalías mineras que pueden cobrar las provincias.

De la mano de Francos, el oficialismo consiguió dictamen para la Ley Bases en el Senado es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso