Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Coronavirus: Diez contagiados en las escuelas porteñas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Entre los positivos de covid-19 hay docentes y auxiliares. Los casos se registraron en el segundo día de trabajo presencial y en medio de la polémica por el modo en que Rodríguez Larreta plantea el retorno a las aulas. Los establecimientos educativos en los que trabajan debieron ser cerrados.



El gremio docente Ademys advirtió que en el segundo día de trabajo presencial en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires diez docentes y auxiliares fueron diagnosticados positivos para covid-19. Debido a que no les hicieron testeos previos, el lunes concurrieron a sus lugares de trabajo. Más tarde se realizaron la prueba, que es de carácter voluntario y no obligatorio, y se enteraron de que estaban infectados, por lo que las escuelas en las que se desempeñaban debieron ser cerradas.


Las escuelas donde fueron confirmados casos son el Otto Krause, el Jardín Integral 13 del Distrito Escolar 20, la Escuela 12 de Belgrano, las escuelas parroquiales Santa Clara y Harilaos y la Escuela Media 7 del Distrito Escolar 9.


La confirmación de estos casos se da en medio de la polémica sobre las medidas dispuestas para la Ciudad para la vuelta a las clases presenciales. Los alumnos volverán a las aulas a partir del próximo miércoles, y el objetivo declarado por el Ministerio de Educación, a cargo de Soledad Acuña, es que los todos chicos tengan clases todos los días.

Sin embargo, los gremios docentes advierten que el protocolo que preparó la Ciudad no garantiza un regreso a clases seguro. Con los casos confirmados en los dos primeros días, las tensiones en el inicio de este atípico ciclo lectivos sólo pueden agravarse.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió los contagios. En la habitual conferencia de prensa de las mañanas, le preguntaron al funcionario si estaban confirmados. "Sí, por supuesto", respondió. Agregó que la Ciudad está trabajando en el aislamiento de las personas que estuvieron en contacto con ellos.

En medio de la polémica con los sindicatos por las medidas de seguridad tomadas para prevenir la circulación del virus en las aulas, Quirós minimizó el peligro. "Todos los encuentros que van haciendo los docentes en la planificación son de manera cuidada, son de muy bajo riesgo, de bajísimo riesgo", aseguró.


La consideración no alcanzó para llevar tranquilidad a los docentes. "Hay un problema en no haber hecho testeos previos al ingresos, porque este lunes muchos compañeros se presentaron a trabajar sin conocer su condición de salud, y al enterarse tarde de que son positivos se termina cerrando toda la institución. Los testeos, además, son voluntarios y es complicado hacérselos, porque de los tres centros de testeo anunciados sólo dos están en funcionamiento, dando turnos, uno en la sede de la Sociedad Rural y otro en la Usina del Arte. Sus horarios se superponen con los de trabajo y eso tampoco ayuda", señaló Mariana Scayola, dirigente de Ademys.

Para Scayola, "es muy difícil" que las clases presenciales comiencen con normalidad el miércoles. "Lo que demuestran estos casos es que el protocolo de la Ciudad es impracticable. Además de los contagios vemos que faltan elementos de limpieza, hay escuelas que están en obra con baños clausurados, porque el gobierno de la Ciudad está abriéndolas sin haber invertido en garantizar sus condiciones".

Ademys convocó a una asamblea docente para este jueves, a la que invitó a los otros sindicatos docentes además de a sus afiliados, para discutir medidas ante la situación.

BUENOS AIRES CLASES DOCENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso