Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Córdoba denunció la presunta venta de predios afectados por los incendios

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Gobierno de la provincia de Córdoba presentó este jueves una denuncia judicial por un hecho vinculado al supuesto ofrecimiento de venta de predios que se ubican en sectores que fueron afectados por los incendios forestales en los últimos días.

Los lotes habrían sido ofrecidos a través de las redes sociales, por lo que solicitaron formalmente la profundización de “todas las medidas de investigación pertinentes y útiles, teniendo en cuenta la gravedad institucional que han adquirido los incendios”.


La presentación fue realizada por el fiscal de Estado, Jorge Córdoba, patrocinado por el procurador del Tesoro de la Provincia, Juan Delgado, quienes acompañaron la documentación que daría cuenta de las ofertas.

Asimismo, el gobierno de Córdoba informó que se solicitó a la justicia que arbitre todas las medidas de investigación conducente al descubrimiento de la verdad.

Cabe señalar que el Gobierno mediterráneo ya actuaba como querellante en esta y en otras actuaciones judiciales vinculadas con los incendios supuestamente provocados de manera intencional.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que "el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas", la mayoría de ellos vinculados a la "preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras".

Además, los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

En las últimas horas, dos personas fueron detenidas acusadas del incendio ocurrido en campos privados cercanos a la localidad de Cosquín, quienes se suman a las 15 personas imputadas por prender fuego en distintas localidades de la provincia.

Mientras tanto, referentes de movimientos ambientalistas presentaron este viernes un petitorio para que el gobierno de Juan Schiaretti tome medidas para prevenir los incendios y restaure las zonas afectadas.

La carta cuenta con 270.379 adhesiones y hace un llamado a las autoridades del Gobierno provincial para que se tomen medidas que permitan reducir la repetición de futuros incendios y se mitiguen sus consecuencias.

Los firmantes del petitorio solicitan además "al Ministerio Público Fiscal la persecución de los delitos de ocasionar incendios" y advierten que "los fiscales deben investigar las causas y el origen de los incendios, así como velar por el cumplimiento efectivo del Art. 22 de la Ley Federal de Manejo del Fuego que prohíbe el cambio de uso del suelo luego de un incendio".

INCENDIOS FUEGO CORDOBA DENUNCIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso