Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Confirman la circulación comunitaria de la cepa de Manaos en Chaco

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Las muestras fueron enviadas al Malbrán donde además se confirmó la presencia de cepas de Río de Janeiro, la Británica y la Andina.


El Ministerio de Salud de Chaco confirmó que en la provincia ya se registra la circulación comunitaria de la cepa de Manaos, una de las que mayor preocupación generan debido a la contagiosidad y letalidad superior a otras variantes.

Las muestras que dan prueba de su presencia en la zona, fueron enviados al Malbrán y corresponden a pacientes que atravesaron la enfermedad a mediados de marzo y principios de abril de mayo. Los resultados positivos para esta variante se registraron en personas que nunca abandonaron el país.

La de Manaos fue la predominante entre los resultados obtenidos y en menor medida, casos de la variante británica y de Rio de Janeiro.

El informe oficial:

Tras el análisis de 15 muestras tomadas en diversas localidades del territorio chaqueño, se reportó la presencia de las variantes del virus Sars-Cov2 de Manaos (Brasil) y Reino Unido. Se trata de casos de circulación viral comunitaria y de variantes denominadas de “preocupación”, siendo la de Manaos la más prevalente en los casos analizados.

El 5 de mayo de 2021, el Laboratorio de referencia provincial de virus respiratorios del Servicio de Inmunología del hospital “Doctor Julio C. Perrando” de Resistencia envió 15 muestras de pacientes con Covid-19 tomadas en distintos puntos del territorio chaqueño, para la realización del “estudio de vigilancia general de las variantes circulantes” en el Instituto Malbrán.

Del total de 15 muestras enviadas para el estudio general de las variantes circulantes, cuatro pertenecían a pacientes residentes en Resistencia, cinco en Sáenz Peña, dos en Villa Ángela, uno en Castelli, uno en Quitilipi, uno en Basail y uno en General San Martín. El rango de edades tomado fue de 13 a 74 años, con fecha de inicio de los síntomas comprendidos entre el 3 de abril y el 1 de mayo.

A su vez, 14 de las muestras correspondían a pacientes ambulatorios al momento de la toma de muestra para detección de genoma de Sars-Cov2 (diagnóstico) y una pertenecía a un paciente que requirió internación. Ninguno tenía antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros internacionales.

En cuanto a los resultados del estudio general de las variantes circulantes, se detectaron seis casos de “variantes de preocupación” y de “variantes de interés”. En cuanto a las “variantes de preocupación” se identificaron dos casos con la variante B.1.1.7 alias del Reino Unido (una muestra de Resistencia y una de General San Martín); tres casos de la variante P.1 alias de Manaos (una muestra de Resistencia, una de Castelli y una de Villa Ángela) y un caso de la variante de Río de Janeiro (paciente con residencia en Quitilipi).

Del total de 15 muestras enviadas al Instituto Malbrán para el estudio general de variantes circulantes en el territorio chaqueño, en seis (40%) se detectaron variantes de preocupación y de interés y en nueve (60%) no se detectaron variantes de interés. Ninguno de estos casos tuvo antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros internacionales.

Actualmente hay tres variantes del virus Sars-Cov2 categorizadas como “variantes de preocupación” o “prioritaria” y son las conocidas como de Manaos, de Reino Unido y de Sudáfrica.

Estudio de vigilancia de variantes en población seleccionada

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que también se enviaron 20 muestras al Instituto Malbrán para la realización del “Estudio de Vigilancia de variantes en Población Seleccionada” que corresponden a cuatro muestras de personas pertenecientes al personal de Salud vacunadas con dos dosis de Sputnik-V y a 16 pacientes internados con Infecciones Respiratorias Agudas Graves Inusitadas (IRAGI), con fecha de inicio de los síntomas comprendidos entre el 25 de marzo y el 18 de abril. Ninguno tenía antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros internacionales.

Del total de 20 muestras enviadas para el “Estudio de Vigilancia de variantes en población seleccionada”, siete corresponden a la variante de Manaos; dos a la de Río de Janeiro; un caso a la de Reino Unido; dos corresponden a la variante Andina; seis casos a otras variantes y dos muestras permanecen en estudio.

En el reporte anterior de variantes en la provincia del Chaco del 8 de abril de 2021, se habían detectado las variantes de Manaos en cuatro de siete muestras y Río de Janeiro en una de siete muestras. En este segundo reporte, se suma la variante de Reino Unido y sigue siendo la de Manaos la más predominante.

Coronavirus CHACO MANAOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso