Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Conceden la exención de prisión a Pepín Rodríguez Simón y podrá regresar al país sin ser detenido

La Justicia levantó el pedido de captura de Pepín Rodríguez Simón, quien deberá pagar una caución real de 3 millones de dólares. El operador judicial macrista suma 3 años prófugo en Uruguay.

La jueza María Servini emitió un fallo en el que concedió la eximición de prisión a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien ya lleva 3 años prófugo en Uruguay tras un pedido de indagación de la justicia argentina.

Pepín se desempeñó como operador judicial de Mauricio Macri y había sido citado en un caso de persecución contra los dueños del Grupo Indalo durante su gestión presidencial.

Tras intentar sin éxito que Uruguay lo declare como un refugiado político, decidió a través de su abogado, Gustavo de Urquieta, solicitar a la Justicia que se le concediera la exención de prisión “bajo la caución que se estimara corresponder”.

A pesar de que el fiscal Guillermo Marijuan había dictaminado en contra del pedido, Servini decidió conceder la solicitud, aunque determinó una caución de 3.120 millones de pesos.

Pepín deberá comparecer ante el juzgado una vez al mes, avisar al tribunal si se ausenta más de 24 horas de su domicilio y tiene prohibida la salida del país.

Entre tanto, la jueza dio de baja el pedido de captura nacional e internacional que pesaba sobre él, así como la inhibición general de sus bienes y el congelamiento bancario. Sin embargo, la magistrada apuntó que la situación no le había impedido al acusado solventarse durante su estadía en el país vecino.

Cabe recordar que Marijuan había argumentado que "no se registran parámetros que permitan considerar una alternativa para evitar el riesgo de evasión si el imputado se encuentra en libertad durante el proceso" para oponerse a la medida.

El fallo de Servini

El escrito de la jueza comienza señalando que "se cumplirán tres años desde la declaración de rebeldía" ocurrida un 21 de mayo, así como "la consecuente orden de captura librada respecto de Fabián Jorge Rodríguez Simón”.

Sin embargo, destacó "el cambio de actitud que tuvo el imputado y que acceder a lo solicitado permitiría avanzar en el trámite del expediente, en principal sobre su situación procesal".

Esto posibilitaría "que se cumpla con la declaración indagatoria que oportunamente ordené, y que en consecuencia pueda ejercer su derecho de defensa", completó, argumentando su decisión en la posibilidad de continuar el proceso.

Dicho cambio de actitud casualmente ocurre tras el cambio de gobierno y la asunción de Javier Milei en la presidencia. La propia jueza hizo referencia a la incoherencia de hacer el pedido tras asegurar que se encontraba perseguido:

"No puedo dejar de remarcar que ese cambio de actitud lo único que demuestra era lo errado que estaba el beneficiario en su idea de considerarse ‘perseguido’, y temeroso de que se agravaran sus ‘garantías constitucionales’".

"Así como libremente se sustrajo del proceso, de manera voluntaria pretende volver a someterse a la jurisdicción de la misma Magistrada de la cual se fugó", continuó, "en un proceso que él mismo tildó ‘plagado de irregularidades procesales y donde no se le permitió ejercer su derecho a defensa en juicio’".

A pesar de estos señalamientos, "se celebra que haya escogido las herramientas que le brinda el proceso penal para articular el planteo que estimó pertinente", "máxime cuando lo está haciendo ante el mismo poder del estado que en su momento tildó de ‘herramienta de persecución’", completó la jueza.

En este contexto, Servini definió "la imposición de una caución real se erige como necesaria y suficiente para asegurar su comparecencia al proceso" y justificó el monto en 3.120 millones de pesos en que Pepín:

"Tiene bienes en el país, desempeñó largamente la profesión de abogado de manera privada, como así también diferentes cargos públicos; y fundamentalmente que estuvo prófugo, inhibido, con los productos bancarios congelados, desde hace casi tres años, no obstante lo cual pudo satisfacer sus necesidades en el exterior del país con todo lo que ello implica”.

En síntesis, "tiene medios económicos suficientes para afrontar la suma", manifestó, al tiempo que estimó que "la caución real habrá de estar en el caso sostenida por otros medios complementarios que reaseguren la comparecencia del nombrado y la posibilidad de efectivizar su juzgamiento". Se trata de:

"La obligación de comparecer ante estos estrados dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes""La obligación de solicitar autorización a este Tribunal cada vez que pretenda ausentarse más de 24 horas de su domicilio""Dar aviso en el plazo de 24 horas en caso de modificar aquel"La prohibición de salida del paísLa "retención inmediata" de su pasaporte

Finalmente, decidió "dejar sin efecto la inhibición general de bienes y congelamiento bancario en su oportunidad ordenados", que habían sido "consecuencia directa de la declaración de rebeldía".

María Servini

El pedido del abogado de Pepín

La solicitud de Gustavo de Urquieta había ocurrido el pasado martes. Curiosamente, entre sus argumentos están que Pepín "no registraba antecedentes penales" y "era una persona con largo arraigo y permanente residencia en nuestro país".

A lo que se sumaba que "su familia, hijos, estaban radicados aquí, que había ejercido la profesión de abogado por varios años, incluso desempeñado cargos públicos".

De Urquieta asegura esto a pesar de los tres años que su defendido lleva fuera del país, justamente tras haberse declarado en rebeldía y rehusado responder ante la justicia hasta ahora.

Otro argumento curioso del abogado es que, según él, el defendido "no había efectuado maniobra alguna tendiente a obstaculizar la investigación", y "no existían elementos que demostraran que las pruebas intentadas por el Juzgado hayan sido frustradas por su actividad".

Lo cierto es que, como la propia jueza señala, fue la decisión de Pepín la que impidió continuar con el proceso judicial.

¿Quién es Pepín?

Pepín Rodríguez Simón se desempeñó como operador de Mauricio Macri, actuando como abogado en las causas por los Panamá Papers y siendo parte de la mesa dedicada a apretar jueces y fiscales., que incluyó amenazas contra la exprocuradora Alejandra Gils Carbó.

También fue gestor de maniobras para apuntalar los tarifazos del macrismo y tuvo mano en el nombramiento de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti en la Corte Suprema.

Su huida a Uruguay se produjo en el marco de la investigación por la extorsión a los dueños del Grupo Indalo, Fabían De Sousa y Cristóbal López, y sin que se emitiera una orden de detención en su contra.

La causa, "Macri Mauricio y otros s/ Asociación Ilícita; Qte. Carlos Fabián de Sousa", investiga llamadas del expresidente a partir de una declaración judicial de Fabián De Sousa, quien denunció hostigamiento y ahogo financiero contra empresas opositoras al macrismo.

Las acciones investigadas, según indica el expediente, "habrían importado casos de corrupción a través de los cuales, con abuso funcional y desvío de intereses, tendrían como consecuencia perjuicios económicos al mencionado grupo y al patrimonio nacional".

Según declaró uno de los dueños de C5N, Pepín aseguró que "yo soy Macri" al empresario Cristobal López en medio del intento de desguace al grupo de medios en 2019.

En el marco de esta causa Servini había ordenado una revisión de las llamadas frecuentes de Pepín entre 2016 y 2019 a través del celular, que dio cuenta de:

59 llamados con el entonces presidente de la Corte Suprema Rosenkrantz38 con el socio de Rosenkrantz, Gabriel Bouzat17 con el actual presidente de la Corte Rosatti162 con el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, también imputado en el caso de la Mesa JudicialMás de 1.100 llamados con abonados del Gobierno de la CiudadCerca de 1.000 llamados más con la cúpula del Poder Ejecutivo de la Nación, de los cuales:99 son llamados con abonados de Presidencia477 a la Secretaría General de la PresidenciaMás de 340 llamados a la jefatura de Gabinete29 a la Secretaría de Legal y Técnica15 con el asesor presidencial José Torello23 con Ernesto Sanz231 con abonados del Grupo Clarín, entre ellos, Ricardo Roa129 contactos con el diario La Nación, que incluyen a Hugo Alconada Mon y Carlos Pagni

Conceden la exención de prisión a Pepín Rodríguez Simón y podrá regresar al país sin ser detenido es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso