
El presidente Javier Milei designó a su abogado personal, Diego Spagnuolo, al frente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El letrado sin ningún estudio ni experiencia en tema aún no se presentó ante los trabajadores de la agencia en emergencia económica.
Spagnuolo no presenta ningún estudio, experiencia laboral o si quiera evidencia alguna de interés en materia de discapacidades. El cargo más destacado que ostenta en su historial es el de abogado personal de Javier Milei, a quien representó en varias causas.
El pasado 28 de diciembre Spagnuolo fue designado oficialmente en el cargo a través de Boletín Oficial. Hasta la fecha, el abogado del presidente no se presentó ante sus propios empleados, quienes denuncian que desde la llegada de la nueva gestión, hace ya mas de un mes, el organismo está prácticamente paralizado.
Cobrando un sueldo por encima del millón de pesos, y manejando una caja de más de un billón, Spagnuolo envió a sus segundas líneas a recibir a los titulares de las organizaciones, que tienen varias décadas trabajando en la problemática y que son el vínculo real y cotidiano entre las políticas públicas del Estado y las personas con discapacidad.
Algunas de esas reuniones fueron la semana pasada, y el abogado de Milei no participó.
Allí se discutió la situación alarmante de los prestadores del Programa Incluir Salud, la obra social del Estado que asiste a las personas con discapacidad: acumulan un retraso de casi el 100% entre la inflación y lo que se les permite facturar, lo que se suma a los retrasos en los pagos de las obras sociales y prepagas, que suelen ser a 60 o 90 días.
Los antecedentes de Spagnuolo
Los únicos antecedentes de Spagnuolo en la gestión pública fueron un breve paso como asesor en la secretaría de Salud del municipio de Pilar (donde tiene su matrícula de abogado, a la par de la que tiene en CABA) durante la gestión de Nicolás Ducoté (Juntos por el Cambio).
El paso del abogado de Milei por la gestión en Pilar fue de la mano del exdirector del Hospital Garraham, Carlos Kambourian, que está procesado por usar fondos del hospital para gastos personales.
Spagnuolo nunca hizo pública su declaración jurada de bienes. Ahora va a manejar una caja de más de un billón de pesos según la ejecución presupuestaria de 2023. En paralelo, tiene una participación accionaria en la empresa GALAXY MEDICAL S.A.S., que se dedica a la comercialización y servicios de salud.
Una de las pocas veces que se le conoció la voz fue luego de las elecciones PASO 2023, cuando defendió a Milei en los medios por la denuncia en su contra por haber alentado la corrida contra el peso en plena campaña.
"De ninguna manera Milei incurrió con sus dichos en el delito del que lo acusa", fueron sus palabras al aire del programa de Luis Majul, en las que también se refirió a otra denuncia, la que presentó Milei contra el Estado para dar de baja las contrataciones y licitaciones lanzadas por la administración saliente de Unión por la Patria en su última etapa al frente del Ejecutivo.
Cargos para amigos: Milei designó a su abogado personal al frente del área de Discapacidad es una publicación original de El Ágora Digital.