Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Cambios en la Ley de Ministerios: Guzmán se hará cargo de Energía y Cabandié del Sistema de Manejo del Fuego

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El gobierno nacional oficializó cambios en el la Ley de Ministerios, que establecen que las cuestiones relacionadas con la energía estarán bajo la órbita del Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, al tiempo que el Sistema Federal de Manejo del Fuego será responsabilidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié.

La medida se materializó a través del Decreto 706/2020, publicado este sábado en el Boletín Oficial. Allí establece que será tarea del Ministerio de Economía "la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía", antes asignadas al Ministerio de Desarrollo Productivo. La razón del gobierno para tomar la medida es a raíz de "un reordenamiento estratégico". Se trata de una decisión adelantada previamente por el ministro Matías Kulfas y Guzmán, quienes se ocuparon de coordinar el traspaso.


Además, la cartera conducida por Guzmán deberá "entender en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y supervisar lo referido a la fijación de sus precios, cuando así corresponda".

Asimismo, deberá supervisar el cumplimiento “de las leyes que regulan el ejercicio de las actividades en materia energética” y de “los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o servicios públicos, de competencia de la Jurisdicción así como en la elaboración de normas de regulación de las licencias de servicios públicos acogidas a los regímenes federales”.

Otra tarea que tendrá es “la investigación y desarrollo tecnológico” del sector y “la elaboración de las estructuras arancelarias” y de “la política de reembolsos y reintegros a la exportación y aranceles, en el ámbito de su competencia”.

El Ministerio de Economía también controlará “los mercados de la producción energética”, con el fin de “promover y fomentar el normal desenvolvimiento de la economía de acuerdo a los objetivos del desarrollo nacional con equidad”.

Por último, deberá “entender en la elaboración de la política de relevamiento, conservación, recuperación, defensa y desarrollo de los recursos naturales” y en lo que respecta a la “elaboración de la política nuclear”.

Sistema Federal de Manejo del Fuego

Por otro lado, el decreto crea el Sistema Federal de Manejo del Fuego que estará a cargo del ministerio conducido por Juan Candié. Este sistema estará integrado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, la Administración de Parques Nacionales, las Provincias y la Ciudad Autónomas de Buenos Aires.

Con esta iniciativa, se busca desarrollar "la implementación de políticas preventivas, el apoyo a las estrategias de manejo del fuego, el alerta anticipada y el combate rápido y eficaz de los incendios, a efectos de hacer posible el mantenimiento de los ecosistemas y sus procesos con una gestión integral".

Dentro de las atribuciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego figuran: establecer los lineamientos técnicos y operativos del Sistema, confeccionar el Plan Nacional de Manejo del Fuego, desarrollar e implementar un Programa de Competencias Laborales y Formación Continua que observe las particularidades de cada una de las Regiones y desarrollar e Implementar un Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligro de Incendios.

También deberá desarrollar un Programa de Fortalecimiento Operativo, promoviendo un nivel de organización e incorporación de equipamiento y de tecnologías que garanticen la actuación segura y eficiente de los recursos terrestres y aéreos de apoyo al combate del fuego, entre otras tareas.

Las imágenes de los incendios en Argentina son impactantes. A la fecha, en mayor o menor medida, hay 10 provincias afectadas por incendios, con foco en las zonas del Delta del Paraná y en Córdoba.

"La situación actual que atraviesa el país en materia sanitaria y la premura en adoptar medidas de gestión en materia de Manejo de Fuego y en el área de Energía, imponen la necesidad impostergable de realizar las modificaciones indicadas en forma inmediata, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios para la sanción de las leyes", remarca el decreto que cuenta con la firma del presidente Alberto Fernández y del resto del gabinete nacional.

GOBIERNO NACIONAL GABINETE MARTÍN GUZMÁN CABANDIÉ BOLETIN OFICIAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso