Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Bullrich confirmó que aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha y preocupa al gobierno porteño

Patricia Bullrich ratificó que se cumplirá con el protocolo antipiquetes durante la marcha federal universitaria, y en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires temen que la ministra decida reprimir a los manifestantes.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió que las fuerzas de Seguridad nacionales pondrán en marcha el protocolo antipiquetes en caso de que lo consideren necesario.

A pocas horas de comenzar la marcha federal universitaria en distintos puntos del país, en protesta por la asfixia presupuestaria del Gobierno de Javier Milei a las Universidades Nacionales, la Ministra explicó que:

"El temperamento va a ser siempre respetar el protocolo que hemos planteado en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle. El plan de trabajo es de las fuerzas federales, no es público. Estamos coordinando con la Ciudad de Buenos Aires".

Durante declaraciones televisivas, se manifestó en contra de la movilización y expresó que "es una marcha compleja, en donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno". Además, agregó que:

"Tenemos ciertas precauciones respecto a cuál es el objetivo final más allá de estudiantes, profesores que puedan pedir por el presupuesto, sabiendo que el país entero está en un momento que debe ajustarse para poder salir adelante. Esto también lo saben los profesores y estudiantes".

"Tienen un presupuesto importante", comentó, "y se olvidan de que todos los sectores de la sociedad necesitan un presupuesto menor para salir de la crisis brutal en la que estamos".

En ese sentido, hizo alusión a la Cadena Nacional del Presidente, y aseguró que hay que "comprender el momento histórico" del país.

Además de defender el aumento presupuestario anunciado por el Ministerio de Capital Humano, calificado por las universidades como insuficiente, ya que apenas se reduce a los gastos de funcionamiento de las instituciones y ni siquiera cubre la pérdida generada por la inflación, la Ministra decidió confrontar con la oposición:

"El camino no se tuerce, más allá de los [Sergio]Massa, los [Axel]Kicillof, la CGT y el elenco estable que se moviliza. Hay miles de estudiantes que entienden lo que el Gobierno está haciendo".

Se trata de dirigentes que habían confirmado su participación en la marcha universitaria. "Me parece una falta total y absoluta de responsabilidad, el país necesita salir de la crisis permanente", comentó al respecto, "nosotros queremos salir y encontrar un camino, y lo único que hacen es bloquearlo".

Previamente, había acusado a la CGT, las organizaciones de izquierda, y la CTA de una posible "provocación", con la que buscarían "generar una situación para movilizarse de acá a la eternidad". "Vamos a tener cuidado", comentaba.

Aunque Bullrich aclaró que el operativo de Seguridad se acuerda con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en ese sentido viene trabajando junto a Diego Kravetz (Secretario de Seguridad y Jefe de la Policía porteña), al Gobierno de Jorge Macri le preocupa la autonomía de la Ministra.

El Gobierno porteño teme que se produzca una confrontación en una manifestación que mayoritariamente integrará la clase media, donde se encuentran muchos de sus votantes.

Uno de sus funcionarios comentó que "es una situación incómoda, van a marchar estudiantes y profesores, claro que nos preocupa", en referencia al protocolo antipiquetes.

El principal encargado de atender la Seguridad es Kravetz, quien trabaja con las autoridades de la UBA para facilitar la fluidez de la marcha, y desde la Ciudad comentan que las universidades "presentaron el permiso correspondiente para concretar la marcha, eso es una buena señal".

Sin embargo, en el Gobierno de la Ciudad remarcan que no hay diálogo con Bullrich, y temen que la Ministra avance sobre los manifestantes. Al respecto, cabe recordar que la doctrina de "protección de objetivos federales" de Bullrich le otorga jurisdicción sobre el Congreso y la Casa Rosada.

En el caso que los federales avancen, la decisión del gobierno de Jorge Macri es retirar a la Policía Metropolitana para evitar el choque entre las fuerzas.

En la Legislatura porteña también se emitió un pedido al Jefe de Gobierno para que sea la Policía de la Ciudad la encargada de la seguridad. Legisladores aliados y opositores coincidieron en que Macri debería evitar la intervención de Patricia.

La nota en cuestión lleva la firma de representantes del peronismo, el radicalismo, la izquierda, Confianza Pública y el socialismo, y pide que se respete la autonomía de Buenos Aires.

Según el escrito, el Jefe de Gobierno debería evitar "convalidar y/o legitimar la intervención de Fuerzas Federales" en territorio porteño le exigieron que "haga respetar" la autonomía y el rol de la policía local.

La marcha federal universitaria

La marcha federal incluirá movilizaciones en distintos puntos del país, entre ellos Bahía Blanca. Sin embargo, tendrá su epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. La convocatoria "en defensa de la educación pública" comenzará a las 15:30 horas en el Congreso Nacional.

Desde allí, alumnos, docentes, organizaciones gremiales y sociales, y otros referentes del ámbito académico, cultural, artístico y periodístico se movilizarán a Plaza de Mayo y a las 18 horas leerán un documento.

Más de 70 casas de estudio adhirieron a la convocatoria, que incluyen a las universidades de Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

También participarán la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), CONADU Histórica, la Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires (ADEMYS), la CGT, la CTA Autónoma, y la CTA de los trabajadores.

Bullrich confirmó que aplicará el protocolo antipiquetes en la marcha y preocupa al gobierno porteño es una publicación original de El Ágora Digital. No lea copias. Infórmese mejor leyendo la fuente original de esta noticia.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso