Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Arroyo adelantó que el Gobierno se propone crear 300 mil empleos en los próximos meses

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, informó este jueves que el gobierno nacional se propone generar 300 mil empleos mediante el programa Potenciar Trabajo, con el objetivo de reactivar la economía y la producción.

"Estamos iniciando un proceso para crear 300 mil puestos de trabajo en los próximos meses, que permita convertir en monotributista social a una parte de los beneficiarios de planes sociales, en un contexto en el que 11 millones de personas reciben asistencia alimentaria" en la Argentina, indicó el funcionario en declaraciones radiales. Esa misma asistencia, antes de la pandemia llegaba a 8 millones personas.

"Claramente, la salida es el trabajo y hay cinco sectores potenciales generadores de empleo: la construcción, la producción de alimentos, la industria textil, la economía del cuidado y el reciclado. Ahí vemos una salida intensiva", detalló. "Nuestra propuesta es que la persona trabaje, se capacite en un oficio o termine el secundario, según el caso”, añadió el funcionario.

El ministro, sin embargo, aseguró que "hoy la prioridad es la asistencia alimentaria por la situación excepcional de la pandemia" y explicó que "el 90% de los recursos del Ministerio están destinados a asistencia alimentaria y el 10% al trabajo", pero el objetivo es que "para fin de año, el porcentaje sea 50 y 50".

Detalles del programa Potenciar Trabajo

El plan para crear 300 mil puestos de trabajo busca reactivar la economía y la producción. Se trata de la conversión de los programas “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario”.

El foco estará puesto en la empleabilidad y las propuestas productivas, buscando promover inclusión social y mejorar los ingresos. Abarca a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras, y en esta primera etapa su objetivo es generar estabilidad laboral para 300 mil personas.

¿Cómo se implementa?

El programa busca crear unidades productivas para que las personas puedan poner en marcha, reactivar, consolidar o mejorar iniciativas individuales o colectivas, urbanas o rurales. Se destinarán subsidios y créditos no bancarios a tasas bajas para la compra de máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital.

Además, prevé un ingreso protegido al empleo: los titulares que ingresen en el mercado formal de empleo, y sus ingresos superen el salario mínimo, vital y móvil, permanecerán en el programa durante el primer año de la relación laboral.

¿Qué sectores abarca?

El programa apunta a cinco sectores productivos que impactan positivamente en el desarrollo local y la economía social.
1) Construcción: pequeñas obras de infraestructura local en coordinación con las provincias y municipios.

2) Producción de alimentos: para garantizar el derecho humano a la alimentación y para crear empleo en cada una de las regiones geográficas. También implica el desarrollo del comercio popular.

3) Textil: es fundamental el fortalecimiento de las cooperativas y las y los emprendedores de este rubro. Hoy se demostró como un sector clave, confeccionando barbijos, cofias y camisolines ante la emergencia sanitaria.

4) Economía del cuidado: un sector pocas veces reconocido y que cumple un importante rol social, encargándose de nuestros adultos mayores y de las niñas y niños.

5) Recolección y reciclado de residuos urbanos: constituyen fuentes de generación de empleo inclusivo, mejorando las condiciones laborales muchas veces insalubres e indignas de los recicladores individuales.

DESARROLLO SOCIAL MINISTRO ARROYO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso