Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Alberto Fernández: "Ningún diálogo se rompe"

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En videoconferencia desde Olivos, el mandatario aseguró que lo que está haciendo el Gobierno "no es sembrar discordias sino igualdad”. “A veces, a algunos le duelen renunciar a algunos privilegios”, aclaró en un mensaje indirecto hacia el Jefe de Gobierno porteño. Del mismo modo, destacó que para construir un país federal "se tomarán medidas que van a causar perjuicios en unos y beneficios en otros”.



El presidente Alberto Fernández puntualizó que las acciones de su gobierno no son para “sembrar discordias sino igualdad” y remarcó su voluntad de diálogo aún con aquellos a los que “les duele renunciar a algunos privilegios”.

“Vamos a seguir dialogando. Ningún diálogo se rompe”, remarcó el jefe de Estado en lo que fue una respuesta de soslayo al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien salió a cuestionar al Presidente por el DNU que retomó un punto de la copartipación que en 2016 y por decreto le había traspasado a la Ciudad el ex presidente Mauricio Macri.

Fernández habló durante un acto en el que anunció obras públicas para las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, con una inversión de 31 mil millones de pesos. Las obras incluyen infraestructura ferroviaria, ampliación de redes de agua potable y saneamiento, mejoras viales y trabajos de infraestructura hídrica.

“Lo que estamos haciendo no es sembrar discordias sino igualdad” y en ese marco “vamos a seguir dialogando” porque “ningún dialogo se rompe”. Lo que ocurre es que “a veces, a algunos le duelen renunciar a algunos privilegios”, pero “el diálogo es el modo (de resolver las diferencias), no conozco otra manera”, aseveró Alberto Fernández durante un acto de anuncio de obras públicas.

Fue el primer acto oficial tras el anuncio de Rodríguez Larreta de que irá a la Corte Suprema de Justicia para intentar frenar el traspaso de un punto de coparticipación a la provincia de Buenos Aires.

Fernández dispuso a través del DNU 735/20 retomar el punto de coparticipación extra que Mauricio Macri le había dado unilateralmente a la Ciudad tras el traspaso de la Policía Federal. Con esos fondos, alrededor de 35 mil millones de pesos, el gobierno nacional creó el Fondo de Financiamiento con el que la administración bonaerense solventará la recomposición salarial a los policías provinciales.

Durante el acto desde la Quinta de Olivos y en teleconferencia con varias provincias, el primer mandatario recibió el apoyo de varios gobernadores y funcionarios que participaron del anuncio de obras. Entre ellos el bonaerense Axel Kicillof y el tucumano Juan Manzur, quien ratificó el respaldo de los mandatario provinciales al Presidente: “Vamos a estar al lado tuyo” porque “tenés nuestra confianza” para “poner a la Argentina de pie”, dijo.

En su discurso, Alberto Fernández anticipó que para construir un país federal se “tomarán medidas que van a causar perjuicios en unos y beneficios en otros”. Pero aclaró que “el ‘perjuicio’, entre comillas, no es quitarle a alguien lo que necesita sino quitar la abundancia de algunos lados para distribuirla en las carencias que existen en otros”.

“No hay una Argentina central y otras argentinas periféricas. Hay una sola Argentina y punto”, afirmó y lanzó una crítica por elevación al jefe de gobierno porteño: “Al país no se lo tranquiliza con discursos condescendientes sino con acciones equilibradas” como las que toma Nación, dijo.

De la misma manera, criticó a la administración de Mauricio Macri. "Venimos de un tiempo difícil en que se dilapidó mucho dinero” y en el que “nos endeudamos y después el dinero desapareció”. “Esta es la peor deuda porque no es que nos endeudamos para producir, nos endeudamos para que la habilidad o la picardía hagan que ese dinero desaparezca de las arcadas del Estado y no beneficie” a los argentinos.

“Al país se lo tranquiliza con acciones equilibradas para que allí donde la desigualdad aparece, aparezcan acciones que igualen” y para que “allí donde los recursos abundan, se distribuyan de otro modo para quienes lo están necesitando”, definió.

Antes del Presidente habló el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, quien subrayó que el gobierno nacional toma “decisiones federales que tienden a reparar el daño hecho en los últimos cuatro años” de macrismo.

“Nadie toma decisiones en contra de ningún argentino. La que se toman son en pos del federalismo” y “tienen que ver con la redistribución de los recursos que antes se administraban de manera centralista y hoy se lo hace de manera equitativa”.

En tanto, Kicillof relanzó la continuidad de la Autopista Presidente Perón, que había sido frenada “por el gobierno anterior que hacía toc toc en el asfalto pero paró las obras y las hizo más lenta. Mucho marketing y pocos resultados”.

COPARTICIPACIÓN RODRIGUEZ LARRETA CORTE SUPREMA ALBERTO FERNANDEZ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso