Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Nacionales

Nacionales

Alberto Fernández: "Las vacunas no se han distribuido de manera equitativa"

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "a la pandemia del Covid-19 no debemos sumarle la pandemia de la jibarización de ideales y horizontes" y llamó a tender "puentes de cultura del encuentro y no muros de la cultura del descarte". Al participar en forma virtual de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Andorra 2020, el mandatario habló de la necesidad de "justicia social de las vacunas" contra el coronavirus ya que "no se han distribuido de manera equitativa".


El funcionario sostuvo hoy que "la distribución universal de las vacunas tiene un rol clave en la recuperación pospandemia" y dijo que hay que "ser capaces de diseñar un verdadero tratado internacional sobre pandemia que complemente la actual normativa sanitaria y refuerce el rol de la Organización Mundial de la Salud".

Al participar en forma virtual de la Cumbre, el Presidente habló de la necesidad de un "financiamiento externo para combatir pandemia" como así también un "financiamiento solidario climático".

En forma presencial acudieron a Andorra el primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora; el presidente de Portugal y el primer ministro, Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Costa, respectivamente; los mandatarios de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammatei, y de República Dominicana, Luis Abinader, y el Rey Felipe VI, de España.

En forma virtual estuvieron los copríncipes de Andorra, compuesto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron -como no es un país miembro solo participó como observador, sin ni voz ni voto-; y el obispo de la diócesis Seo de Urgel, Joan Enric-Vives.

También lo hicieron los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Ecuador, Lenín Moreno; de El Salvador, Nayib Bukele, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Venezuela, Nicolás Maduro; mientras que faltan resolver los representantes de Brasil, México y Perú.

La sede de Andorra fue definida durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua Guatemala, que se realizó el 15 y 16 de noviembre de 2018, y estaba prevista para noviembre de 2020 pero se pospuso por la crisis sanitaria a raíz de la pandemia de coronavirus.

Cumbre Iberoamericana
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso