Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $164,75 / Venta $172,75
Dólar Blue: Compra $314,00 / Venta $318,00
Dólar CCL: Compra $320,18 / Venta $326,00

Nacionales

Nacionales

Alberto Fernández denuncia al gobierno de Macri por el espionaje ilegal

El presidente Alberto Fernández se refirió este martes al escándalo que se abrió a partir de la revelación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre el intento del gobierno de María Eugenia Vidal de intentar instalar una "Gestapo antisindical" para "terminar con todos los gremios".

A través de su cuenta en Twitter, Fernández advirtió que "la Justicia Federal investiga una denuncia que he ordenado hacer a la Agencia Federal de Inteligencia para que se investiguen acciones del anterior gobierno que promovieron el espionaje ilegal y diversas persecuciones judiciales contra sindicalistas y opositores".

Y advirtió que "ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos.

"He impuesto a la intervención de la AFI, el deber de poner al servicio de inteligencia en favor de los intereses nacionales. Así lo hace hoy. Acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática", concluyó el mandatario.

Ante la gravedad de los hechos y la existencia de indicios graves, precisos y concordantes que dan cuenta de un presunto método ilegal de persecución, la Justicia debe investigar sin demoras y dirimir las distintas responsabilidades de autores y cómplices en estos hechos.

El escándalo comenzó luego de que la AFI denunciara ante la justicia el hallazgo de un video grabado en 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, en el que se puede ver a Marcelo Villegas, por aquel entonces ministro de Trabajo del gobierno de Vidal, asegurar a empresarios de la Construcción que "si pudiese tener una Gestapo, una fuerza de embestida, para terminar con todos los gremios, lo haría".

En esa reunión, de la que participaron agentes de la AFI macrista, Villegas les contó cómo era el plan para perseguir judicialmente a sindicalistas y les aseguraba que para tener éxito necesitaba que ellos también se sumaran a la embestida.

He impuesto a la intervención de la AFI, el deber de poner al servicio de inteligencia en favor de los intereses nacionales. Así lo hace hoy. Acabar con esos hábitos ilegales desplegados en la inteligencia macrista, revaloriza el Estado de Derecho y la convivencia democrática.

Unas pocas semanas después de esa reunión el referente de la Uocra en La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, fue detenido acusado de amenazas.

La semana pasada la vicepresidenta Cristina Kirchner también se había referido a la escandalosa maniobra del macrismo con una serie de posteos que tituló "Papá Noel, la Gestapo y el cuento de los cuentapropistas".

"Mira qué casualidad hoy es 28 de diciembre, por si no te acordás es el Día de los Inocentes y también el fin del cuentito de los cuentapropistas", escribió Cristina en su cuenta de Twitter, que eligió por segunda vez consecutiva para pronunciarse sobre el polémico y revelador video en el que aparece Villegas.

En sus tuits la Vicepresidenta señaló que "en la concurrida reunión de la mesa judicial de Mariu Vidal del 16/06/17" estaban "Sebastián De Stefano, Dir. Asuntos Jurídicos de la AFI y Darío Biorci, cuñado y Jefe de Gabinete de Silvia Majdalani, Subdirectora de la AFI".

También menciona, entre los participantes -que además volvió a señalar en una foto- a "Diego Dalmau Pereyra: Dir. Operacional de Contrainteligencia de la AFI de Macri, Arribas y Majdalani" y agregó que "Biorci y Dalmau Pereyra acompañaron a Silvia Majdalani y fueron presentados como sus dos principales colaboradores cuando se realizó el traspaso de funciones en diciembre del 2015".

La Vicepresidenta también advirtió: "Qué otras pruebas necesitará la sociedad argentina, más allá de las lógicas y legítimas adhesiones, para entender que el espionaje político y la persecución judicial que sufrimos quienes fuimos opositores a ese gobierno, no es un relato partidario".

"Qué otras pruebas necesitará el Poder Judicial argentino sobre la existencia de mesas judiciales y asociaciones ilícitas que tuvieron lugar durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal?", escribió ayer y vinculó a varios ex funcionarios de Cambiemos con el accionar de entonces de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), involucrada en maniobras de espionaje ilegal.

INVESTIGACIÓN ALBERTO FERNANDEZ MAURICIO MACRI ESPIONAJE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso