Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Nacionales

Nacionales

Aborto legal: el Gobierno enviará el proyecto al Congreso durante noviembre

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ratificó este lunes por la noche que el Presidente Alberto Fernández mandará durante el mes de noviembre al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo y que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento. “Vamos para que se apruebe”, destacó la funcionaria, que coordinó la redacción del proyecto, cuyo texto todavía no se conoce, pero que –según volvió a precisar—recoge los consensos que surgieron del debate del 2018. “Queremos un trámite razonablemente rápido”, agregó en relación al tratamiento legislativo que se espera en ambas cámaras. “Para nosotros es un tema de salud pública”, enfatizó Ibarra, durante entrevistas en C5N y en el canal IP.

Detalló que el objetivo de la iniciativa es prevenir “las muertes evitables” por abortos clandestinos, evitar que las mujeres que recurren a esa práctica queden afectadas en su salud, y “lograr que ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales” y en consecuencia “el número de abortos”. También destacó la necesidad de implementar “una política fuerte de educación sexual integral”

La funcionaria también se refirió a las agresiones que han recibido en redes sociales y también en la vía pública en los últimos días periodistas que defienden el aborto legal. “La violencia no es un práctica que acepta la democracia”, advirtió.



El anuncio se hizo días después de que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, realizara una caravana de Plaza de Mayo al Congreso y otras acciones en distintas ciudades para reclamar que el mandatario cumpla con su promesa de promover la sanción de la ley en el 2020, y se anunciara la posibilidad de que la marea verde vuelva masivamente a las calles, ante la demora en el envío del esperado proyecto.

“El presidente asumió en campaña electoral el compromiso de enviar el proyecto de ley de legalización del aborto al Congreso, una decisión que él además ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo y que cada vez que fue consultado, ratificó su voluntad de hacerlo. Estamos cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia, vinculados a temas de salud y económicos. El presidente va a cumplir con su compromiso. Quiero comunicar, es oficial, el presidente va a enviar en el curso del mes de noviembre el proyecto de ley y va a ser incorporado al temario de extraordinarias para ser tratado”, informó la funcionaria.

Ibarra reiteró que el proyecto de IVE se enviará junto con el Plan de los 1000 días, “de acompañamiento de la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas”, y que el enfoque que el Gobierno le dará al tema será el de “salud pública”. Dijo además, que el proyecto del Ejecutivo se pondrá en discusión junto con otros que se refieren al tema, como el de la Campaña que se volvió a presentar por octava vez en 2019, que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

“El aborto clandestino en la Argentina es un enorme problema de salud pública”, subrayó la funcionaria. “Las mujeres más allá de la amenaza de prisión, cuando no tienen el proyecto de la maternidad, acuden a un aborto clandestino. Por las estimaciones más serias que se han hecho, hay entre 370 mil y 520 abortos por año, es una enormidad, donde van las mujeres a exponer su vida y su salud. Tenemos entre 38 mil y 40 mil egresos hospitalarios por abortos mal practicados en la clandestinidad: ahí van las mujeres, a afectar su salud, a veces a morir. Son situaciones muy trágicas”, destalló Ibarra.

Al mismo tiempo, considero que “es muy importante darnos una muy fuerte política de estado en educación sexual integral”, y para “llegar a las mujeres a tiempo”. Y explicó que en la actualidad la práctica del aborto se realiza mayoritariamente con pastillas. “El misoprostol llega a resolver fácilmente un aborto en las primeras semanas y no expone a que la mujer se muera allí o quede afectada su salud”, explicó.

En 2018 un proyecto de IVE, impulsado por la Campaña, al que se le incorporaron algunas modificaciones, obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados pero fue rechazado en el Senado por 38 votos a 31, dos abstenciones y una senadora ausente por licencia de maternidad.

CONGRESO ABORTO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso