Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Tres complicaciones de sufrir ansiedad en el embarazo

El embarazo y la maternidad generan cambios en la vida de la mujer, y es un periodo que puede causar un aumento de los niveles de ansiedad, relacionados con las preocupaciones por el curso del embarazo y por el bienestar del bebé.

Nuestro cuerpo, ante situación de concreta, activa una serie de mecanismos de defensa tras hacer que nuestro organismo se ponga alerta. El problema aparece cuando está reacción es desproporcionada frente a la situación que la desencadena.

La ansiedad se relaciona con la aparición de preocupaciones o miedos, y el embarazo es si duda un periodo en el que la mujer sufre muchos cambios para poder adaptarse a la nueva situación, con variaciones en los niveles hormonales y otros cambios normales, en el que además aparecen preocupaciones acerca del bienestar del bebé, miedo al parto, incertidumbres sobre el postparto y sobre la maternidad.

Los trastornos de la ansiedad o el estrés prenatal pueden afectar tanto a la madre como al bebé. La ansiedad o el estrés mantenido pueden aumentar los niveles de cortisol en el organismo. Este aumento del cortisol puede tener un efecto negativo tanto en la madre como en el feto.

Las principales complicaciones asociadas a la ansiedad y el estrés durante el embarazo son:

  • Restricción del crecimiento intrauterino
  • Parto prematuro
  • Bajo peso al nacer

Restricción del crecimiento uterino

La evidencia científica dispone indica que la ansiedad y el estrés durante el embarazo afecta de forma negativa al peso del bebé intraútero o del recién nacido, reduciéndolo o impidiendo que se desarrolle el potencial de éste .

Parto prematuro

Se sabe que el estrés materno antes de la semana 20 de gestación lo asocian con complicaciones del embarazo y especialmente con parto pretérmino.

Algunos estudios han indicado que las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad tienen un riesgo mayor de parto pretérmino espontáneo. Sin embargo, no todos los estudios que investigan esta relación, muestran que la ansiedad sea una causa de parto prematuro. Por lo tanto, la asociación entre ambos no debe ser muy fuerte.

Las mujeres con estrato social bajo y que presentan depresión durante el embarazo tienen un mayor riesgo de dar a luz a un bebé con bajo peso al nacer y a recién nacidos prematuros.

Bajo peso al nacer

La causa más frecuente de tener un bajo peso de nacimiento es haber nacido antes de la fecha prevista (nacimiento prematuro). Eso significa antes de las 37 semanas del embarazo.

Por lo tanto, si se asocia el posible retraso de crecimiento intraútero, así como la posible relación con parto prematuro, pues es es más frecuente que estos bebés tengan un menor peso al nacimiento que aquellos cuyas madres no han presentado ansiedad durante el embarazo.

Además, es muy importante entender la relación entre la ansiedad durante el embarazo y mayor riesgo de desarrollar ansiedad y depresión durante el postparto. Por lo tanto, si hay signos de ansiedad, debéis consultar con un especialista para intentar disminuir en lo posible, las complicaciones asociadas.

Dejá tu opinión sobre este tema
SALUD EMBARAZO BEBÉ MUJER ANSIEDAD

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso