Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Silent walking: la forma de caminar que calma tu mente mientras pierdes peso

Caminar en silencio o Silent walking es una práctica que se puso de moda hace uno meses en redes sociales cuando una usuaria llamada Mady Maio compartió los beneficios que había encontrado al incorporar a su vida el hábito de caminar por un entorno natural durante 30 minutosen silencio, es decir, dejando los auriculares en casa. Se trata de una práctica muy sencilla que permite a nuestra salud beneficiarse de la naturaleza, del ejercicio y de la atención plena. Hoy en día ponemos nombre a todo pero, el Silent walking no es más que dar un paseo mientras admiramos la belleza de la naturaleza. Así nos lo explicaba el artista sonoro Carlos de Hita durante una entrevista: "La naturaleza es una fuente constante de belleza y la belleza es esencial para una vida equilibrada, sana e interesante. Yo miro, escucho y ando por el campo y lo que estoy haciendo es admirar la belleza (...) Quien lo ignora llevando unos auriculares puestos, se pierda muchas cosas".

Caminar en silencio: los beneficios de caminar 30 minutos al día sin auriculares

Tus 30 minutos de caminata deberían ser sin música, sin podcasts, sin llamadas. Se trata de dejar que la mente divague o se focalice en lo que nos muestran los sentidos. Una manera de caminar te aportará calma. El Silent walking nos permite beneficiarnos de 3 fuentes de salud que, si llevamos los auriculares puestos, nos perdemos.

  1. El contacto con la naturaleza. Existen multitud de estudios científicos que muestran el poder de los entornos naturales para generar nuestro bienestar físico y mental. Incluso el ejercicio físico realizado en entornos naturales se asocia a un mayor aumento de las emociones positivas, disminución del estrés, mayor atención, satisfacción, ect., que si se realiza en entornos de interior (Actividad física, naturaleza y bienestar mental: una revisión sistemática, 2022). Es decir, que la naturaleza nos sana.
  2. El ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda practicar entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada a la semana. Caminar es una opción perfecta y, si lo haces a buen ritmo repercutirá más sobre la salud de tus músculos y huesos, tu estado de ánimo o tu corazón. La Fundación Española del Corazón señala que caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%.
  3. La atención plena. Dacher Keltner, profesor de psicología de la Universidad de California nos invita a poner nuestra atención en lo que ocurre a nuestro alrededor: el canto de un pájaro, la belleza del cielo, los rayos del sol en tu cara, el aroma a tierra, etc. Activa todos tus sentidos y deja que tu atención vague de lo inmenso a lo pequeño. Fluye por toda esa maravilla sin tratar de retenerla. Según la psicología, todo eso hace que estés menos enfocado en ti mismo y más en los demás, lo que aparta de tu mente tus preocupaciones y tribulaciones, tus ansiedades y frustraciones.

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/bienestar/2024/05/06/6638a2d002136efc378b45a8.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso