Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres

Mujeres

La rutina de 12 pasos para ordenar el sueño de los chicos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Si tu hijo no quiere dormir o se despierta de noche, no dejés de leer esta nota. El Dr. Pablo Ferrero (M.N. 119.738) especialista en medicina del sueño, da todos los tips para que toda la familia pueda descansar bien.


“La hora de dormir” es otra cosa que también se vio afectada por la extendida cuarentena. Los días parecieron “alargarse” y la acumulación de tareas hizo que modifiquemos nuestras rutinas y los pequeños estén más activos hasta más tarde. El doctor Pablo Ferrero (M.N. 119.738)[email protected] especialista en medicina del sueño, considera que el buen descanso es fundamental para toda la familia y que “se trata de un hábito”. ¿Es posible ordenar el sueño de los pequeños? ¡Parece que sí!


Volver a retomar los hábitos que perdimos al inicio de la pandemia es fundamental para la salud de todo el grupo familiar. Pablo Ferrero que se dedica a trastornos del sueño desde hace años, hace hincapié en lograr un “sueño reparador”. Es decir un descanso de calidad que en los niños, repercutirá en una niñez saludable. “Lograr ese tipo de descanso, hace que los niños sean más alegres y fundamentalmente que crezcan bien gracias a la hormona de crecimiento que se segrega especialmente en el momento en que duermen” explica.


Según el Director del instituto Ferrero de neurología y sueño, “volver a las rutinas es primordial” más allá de lo que se llame “nueva normalidad” porque “dormir es esencial”. Ferrero propone 12 pasos como parte de una rutina simple y amorosa que las mamás o papás pueden comenzar a poner en práctica. Pero destaca la importancia de ser “constantes” para que “tu hijo a aprenda cuándo hay que dormir”.

Rutina de 12 pasos

1- Cena: La hora de la cena va a indicar el inicio de la noche, se van terminando las actividades del día. La comida variará según la edad. No es recomendable consumir gaseosas cola. Tienen cafeína y hacen disminuir la calidad de descanso, alterando el sueño en la etapa REM y profundos que son fundamentales para afianzar la memoria y el aprendizaje.


2- Ducha: Un baño calentito preparará al cuerpo para relajarse. El uso de la aromaterapia para relajar a los pequeños también es un buen consejo.


3- Pijama: Para los pequeños, la textura de la ropa puede ser otro indicador del horario marcado para dormir. Usar ropa específica para dormir ayudará a incorporar más rápido el hábito.


4-Dientes: El cepillado de dientes también es importantísimo para la salud bucal. Según lo indica la Asociación Dental Americana (ADA), los dientes de leche son cruciales para la salud y el desarrollo de nuestros pequeños. Estos les ayudarán a masticar, a sonreír y a hablar. Comenzar con el cuidado de la boca e introducirlo al hábito de cepillado, quizás como un juego (con cepillo blando),es fundamental a partir de la salida de las primeras piezas dentarias.


5-Baño: Vaciar el cuerpo antes de dormir, para no tener despertares nocturnos es fundamental y evitará a los padres y madres “urgencias” y “colchones dados vuelta” (al día siguiente).


6-Cama: Entrar en la cama, sentir las sábanas y la almohada es una sensación que se graba en el cerebro. “Poco a poco vamos conquistando el sueño” Dice el especialista Dr. Pablo Ferrero.


7- Cuentos: Los cuentos desarrollan la imaginación y curiosidad de los chicos. Leerlos con ellos o para ellos es compartir un símbolo de presencia y probablemente sea lo último que recuerden antes de dormirse.


8-Música suave: La música suave para relajarse es ideal para preparar el ambiente. Lo ideal: unos 30 min antes de dormir. El doctor Pablo Ferraro recomienda la utilización de los “ ruidos blancos” ya que el oído se mantiene funcionando incluso en el sueño y este tipo de sonido sirve para bloquear otros cuyas frecuencias son alteradas y pueden estimular la corteza cerebral facilitando el no descanso.


9-Agua: Tener un vaso de plástico con agua en la mesa de luz es una buena idea. Muchos pequeños despiertan de noche, con algún susto, pesadilla el agua y la presencia de mamá o papá los puede calmar. También para tomarlo al momento de despertarse en la mañana ya que luego de dormir hay que recuperar la hidratación.


10-Besos y abrazos: La demostración de cariño es fundamental para el buen descanso (de todos). Sentirse amados y cuidados les dará la confianza para cerrar los ojitos y dormir plácidamente.


11-Luces: Las luces las recomiendo apagadas- sugiere el médico-pero en caso de querer tener algo de iluminación que sean en tonos cálidos y baja intensidad. Un velador alejado del rostro puede ser una buena idea.


12-Buenas Noches: Expresarles el deseo de las “buenas noches ” es otra demostración de afecto. Ahora es momento de elegir con qué soñamos.


Algunos niños podrán tener inconveniente al irse a la cama siempre a la misma hora, otros puede que se despierten a la madrugada repetidas veces o algunos despierten a horas tempranas impidiéndoles a los padres un buen descanso. Siguiendo estas sugerencias que nos propuso el doctor Pablo Ferrero tenemos chances de ordenar el sueño de los peques y por carácter transitivo de los grandes.

SUEÑO NIÑOS RUTINA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso