Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

La diabetes y la sexualidad: ¿cómo evitar que se convierta en un problema?

Los problemas en la vida sexual a causa de una diabetes mal controlada desafortunadamente son una cuestión poco explorada.

¡Qué la diabetes no sea un obstáculo! Es común escuchar que cuando se tiene diabetes y ésta no se tiene bajo control pueden verse afectadas otras partes del cuerpo, como los riñones, el corazón, los pies e, incluso, los ojos. Sin embargo, también puede generar complicaciones en la vida sexual al grado de acabar con ella.

En la respuesta sexual intervienen diferentes órganos y sistemas que se ven afectados por la presencia de la diabetes. Por ejemplo, el nivel alto de glucosa en la sangre ocasiona cansancio, mismo que puede disminuir el deseo sexual. Asimismo, la diabetes afecta la irrigación sanguínea impidiendo que llegue a los genitales, dificultando que el hombre logre y mantenga una erección; en la mujer hay falta de lubricación y expansión vaginal que provocan dolor durante el encuentro sexual e imposibilidad para alcanzar un orgasmo (anorgasmia).

La diabetes afecta la irrigación sanguínea impidiendo que llegue a los genitales, dificultando que el hombre logre y mantenga una erección; en la mujer hay falta de lubricación y expansión vaginal.
El funcionamiento sexual también se ve afectado por factores psicológicos tales como problemas de autoestima, ansiedad y depresión asociados a un mal afrontamiento de la propia diabetes. La persona con esta enfermedad puede sentirse insegura, percibirse enferma y poco atractiva, lo cual reduce las ganas de tener intimidad con la pareja.

A pesar de que un buen número de pacientes con diabetes llega a presentar algún tipo de disfunción sexual, la mayoría no se atreve a hablar abiertamente con su médico. Por eso es muy importante vencer esta barrera y a la primera señales de un problema sexual acudir al médico. La atención oportuna y adecuada permite que una persona con diabetes pueda tener una vida sexual satisfactoria. Por esta razón me di a la tarea de investigar y consultar a una especialista que me ayudó a aclarar todo al respecto de esta situación.

El tema de la sexualidad es algo sumamente importante hablando de belleza. Y es que tener una vida sexual plena y saludable no sólo ayuda en cuestiones de hidratación y elasticidad de la piel gracias al aumento en la producción de estrógenos, sino que además, está comprobado que el sexo también ayuda a la salud psicológica. Al practicarlo liberamos grandes cantidades de dopamina y oxitocina, hormonas que nos dan la sensación de bienestar y relajación, lo que produce bajos niveles de estrés, mayores estadios de felicidad y eleva la autoestima. Todo ello, sin duda alguna, siempre serán signos de auténtica belleza.

La Lic. en Nutrición Ana Segundo, Educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, nos explica a continuación cómo es que la diabetes puede afectar tu vida sexual y cómo poder evitarlo.

Los problemas en la vida sexual de una mujer a causa de una diabetes mal controlada desafortunadamente son una cuestión poco explorada, ya que las personas no relacionan una situación con la otra.

¿Cuáles son los problemas que se presentan y por qué?

“Si la diabetes no se encuentra bajo control es posible que, debido a los altos niveles de glucosa en sangre, surjan afectaciones en el sistema nervioso. Al verse afectadas las terminales nerviosas se pierde la sensibilidad en las zonas íntimas y esto a su vez va a provocar que se pierda el deseo sexual. Si no hay una buena estimulación tampoco hay buena lubricación, lo que va a generar resequedad vaginal y dolor al momento del acto sexual”.

Como ven, es una serie de reacciones en cadena derivadas de la misma afectación al sistema nervioso: pérdida de la sensibilidad, baja lubricación, dolor y disminución del deseo sexual.

“Por otro lado, los altos niveles de glucosa en sangre también pueden provocar que esta sea liberada en la orina, generando una gran cantidad de bacterias. El resultado de ello son múltiples infecciones vaginales y en vías urinarias, mismas que también afectan al desempeño sexual”.

La insulinización temprana bajo una técnica correcta de inyección puede ser un factor determinante para lograr el control. Para ello, es importante utilizar las herramientas adecuadas, es decir, agujas ultra finas con dimensiones entre 4 y 6mm de largo, que cuenten con tecnología PentaPoint de 5 biseles en la punta para hacer más cómoda la penetración y cuidar que la piel no sufra algún daño.

¿Qué podemos hacer para evitar esta situación?

“Lo ideal para evitar esta y cualquier otra complicación derivada de la diabetes siempre será mantener controlados los niveles de glucosa. Para lograrlo lo principal es mantener un monitoreo constante y llevar a cabo un tratamiento médico adecuado. La insulinización temprana bajo una técnica correcta de inyección puede ser un factor determinante para lograr el control. Para ello, es importante utilizar las herramientas adecuadas, es decir, agujas ultra finas con dimensiones entre 4 y 6mm de largo, que cuenten con tecnología PentaPoint de 5 biseles en la punta para hacer más cómoda la penetración y cuidar que la piel no sufra algún daño”.

Así que ahora, con el panorama más claro, depende de cada una cuidar nuestra salud y mantener una vida sexual placentera. La clave: diagnóstico oportuno y control. Y como tip final: también puedes apoyarte de la tecnología móvil como herramienta de control, ya que hoy en día existen apps especializadas en el cuidado de la diabetes, por ejemplo, Diabetes Care App.

Dejá tu opinión sobre este tema
SEXUALIDAD DIABETES SALUD

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso