Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Mujeres

Mujeres

Kéfir de agua, propiedades y contraindicaciones y cómo prepararlo

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Qué es el kéfir de agua

El kéfir de agua es una bebida a base de los nódulos de kéfir. Esta bebida, es muy común en las regiones del Cáucaso, de donde es originaria y es una variante del kéfir de leche, del cual ya hablamos en Ecocosas.


Su uso y empleo está ampliamente difundido en la actualidad, principalmente por sus beneficios probióticos y muchas otras propiedades excelentes para el aparato digestivo y la salud del organismo en general.


También existen versiones envasadas y comercializadas en tiendas de dietética y salud, pero lo mejor, más rentable y a fín de cuentas, más sano, es hacer nuestra propia preparación del kéfir de agua.

Kéfir de agua, propiedades y beneficios

Como ya comentamos antes, entre sus propiedades del kéfir de agua y sus beneficios más destacados se encuentra que esta bebida es un probiótico.


Esto significa que contiene microorganismos vivos que ayudan al tracto digestivo, ya que benefician a la flora intestinal y al aparato en general. Por lo tanto, podemos afirmar que contribuye a una mejora de la flora intestinal.


Al mismo tiempo, al potenciar la actuación de la flora intestinal, se beneficia todo el sistema inmune, evitando así contraer enfermedades, sobre todo bacterianas, relacionadas con el aparato digestivo.

Esto se debe a que kéfir de agua libera ácidos orgánicos que inhiben la acción de agentes infecciosos, virus, bacterias y hongos, que pueden provocar enfermedades.

Por lo tanto se puede decir sin miramientos que el kéfir de agua tiene propiedades antibióticas y antibacterianas.

También, está demostrado que el consumo de esta bebida reduce el colesterol y la presión arterial.

Resumiendo, para enumerar brevemente los beneficios y las propiedades del kéfir de agua, podemos decir que:


  • es un probiótico
  • mejora la flora intestinal
  • ayuda a fortalecer el sistema inmune
  • tiene propiedades antibióticas
  • reduce el colesterol y la presión arterial

Además, es una bebida muy rica, fácil de preparar y una alternativa ideal a las bebidas comerciales con gas, ya que tiene naturalmente gas, y una alternativa para las bebidas isotónicas cargadas con edulcorantes y químicos.

Cómo hacer kéfir de agua, preparación con y sin azúcar

Como decíamos, hacer el kéfir de agua, además de beneficioso para la salud, es delicioso y su preparación es muy sencilla. Para prepararlo, veremos las dos opciones, con y sin azúcar.

Cómo preparar los nódulos de kéfir de agua con azúcar

Necesitamos los nódulos de kéfir de agua, un frasco de al menos medio litro y una tela, o tapa de madera o corcho. También unas cucharas de madera y un colador que no sea metálico, como por ejemplo un colador de plástico.

Vertemos aproximadamente dos dedos de los nódulos de kéfir de agua en el recipiente, y le añadimos el agua. Es mejor no rellenar hasta arriba sino dejar uno o dos dedos, ya que se van formando gases y si tiene tapa puede explotar el frasco o hacer saltar la misma.

Los nódulos no deben tocar el metal, por eso se aconseja taparlo con una tela o tapón de corcho o madera.

Le añadimos dos o tres cucharadas grandes de azúcar o panela. En el caso de optar por el azúcar, es preferible el azúcar morena, aunque no es excluyente.


Una vez decidamos sacarlo, veremos que los nódulos habrán crecido ligeramente. Los colamos en un colador que no sea metálico, y si es necesario nos ayudamos con una cuchara de madera.


Lo tapamos y lo dejamos reposar entre 24 y 48 horas en un lugar alejado de la luz directa. A más tiempo, más fermentado estará.


Y listo, ya podemos volver a empezar el proceso y disfrutar de nuestro probiótico natural de kéfir de agua.

Si vemos que la cantidad de nódulos es muy grande, siempre podemos separar una parte y regalarla. Si queremos dejar de hacerlo por un tiempo, lo podemos dejar en la nevera.

Preparación sin azúcar

Si queremos preparar el kéfir de agua sin azúcar, podemos añadir en su lugar pasas de uva, higos secos o dátiles, o incluso sirope de ágave para que el kéfir se alimente de los azúcares presentes en estos alimentos.

Cómo tomarlo

Una vez obtenemos nuestro fermento, el kéfir de agua lo podemos tomar como cualquier bebida fría, teniendo en cuenta que es un producto medicinal. Se puede meter en la nevera, en una botella de cristal con tapa, para ir bebiéndolo a lo largo del día.

Se puede añadir unas rodajas de limón para darle un mejor sabor, o también unas hojas de menta.

Contraindicaciones del kéfir de agua

El kéfir de agua no presenta grandes contraindicaciones, pero debe tomarse con moderación. No podemos tomar dos litros diarios o así, ya que es una bebida medicinal y no agua azucarada o zumo.

En casos de exceso puede provocar calambres estomacales o incluso estreñimiento.

En cualquier caso, si tienes problemas digestivos graves, deberías consultar a tu médico antes de ingerir esta bebida medicinal.

PROBIOTICOS KEFIR SALUD
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso