Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Entre el tabú y el mito: rejuvenecimiento vaginal

Se llama Enygma y es una nueva tecnología para el tratamiento de gabinete y no invasivo de las partes íntimas. Por medio de este aparato se logra rejuvenecer la vulva y la vagina sin pasar por cirugía.

El rejuvenecimiento vaginal va mucho más allá de lo estético o de un tema frívolo porque, entre otras cosas, revierte el síndrome genitourinario femenino (como incontinencia de bajo grado, riesgos de infecciones vaginales y falta de lubricación). Al respecto, hablamos con Brenda Mansilla, responsable del departamento de investigación de Body Health, para que nos explique en qué consiste el tratamiento con Enygma y cuáles son sus beneficios.

1. ¿A qué se conoce como rejuvenecimiento vaginal?

Es una práctica que funciona a nivel externo (vulvar) e interno (vaginal), capaz de devolver la estructura, lubricación, sensibilidad y estrechez normal de las paredes vaginales y a la vulva.

2. ¿Cuáles son los beneficios que este tratamiento brinda, más allá de lo estético?

Una de sus cualidades más importantes es la de revertir la incontinencia urinaria de esfuerzo de bajo grado, es decir, la pérdida de orina que ocurre al toser, reírse, estornudar o saltar. A su vez, mejora los síntomas genitourinarios frecuentes en menopausia: adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales por la disminución de estrógenos. También aumenta la lubricación, brinda mayor sensibilidad en la vulva y disminuye la dispareunia (dolor durante el coito). Otro de sus beneficios a recalcar es que disminuye el riesgo de infecciones vaginales, ya que promueve que los labios vulvares mayores se junten y produce la retracción de los labios menores, permitiendo que queden protegidos entre los labios mayores.

3. ¿Cómo funciona Enygma?

Es un aparato que trabaja nivel estético y funcional de la región íntima femenina para el síndrome genitourinario. Se utiliza una frecuencia electromagnética orbital que crea un calentamiento interno controlado que produce un efecto de tensado, estimulando la síntesis de las nuevas fibras de colágeno. Esto induce varios efectos biológicos que mejoran la apariencia de la vulva, restauran la elasticidad vaginal.

4. ¿Cuánto dura una sesión de Enygma y cuántas sesiones se recomiendan para ver resultados? ¿Precisa consultas de mantenimiento?

Una sesión de Enygma dura aproximadamente 24 minutos. Lo bueno del tratamiento de rejuvenecimiento vaginal es que se observan resultados desde la primera sesión; en líneas generales, se estima realizar un total de 4 a 6 sesiones, una vez por mes. Finalizado el tratamiento se recomienda una mantención de 1 visita al año.

5. ¿Está destinado a algún rango de edad determinado o cualquier mujer puede acceder a él?

La paciente debe ser mayor de 18 años, pero no hay límite de edad: hay mujeres de más de 75 años que se realizan el tratamiento.

6. ¿Tiene algún tipo de contraindicación?

No pueden realizarse este tratamiento aquellas mujeres que están embarazadas, tienen cáncer (o que sus resultados del Papanicolau y colposcopía sean anormales). Tampoco las menores de 18 años, ni quienes tengan colagenopatías e infecciones vulvovaginales. Quienes tengan posean marcapasos, desfibriladores y cardioversores también deben abstenerse.

7. ¿Cuáles son las consultas más frecuentes que reciben sobre este tema y por qué?

Las dudas más frecuentes que se reciben son, en primer lugar, si las que tienen el DIU pueden afrontar las sesiones, y la respuesta es que sí. Muchas mujeres también preguntan si se puede mantener relaciones sexuales después del tratamiento (podrán hacerlo, pasadas las 24 horas). Otras quieren saber si siendo menopáusicas pueden acceder al tratamiento: la respuesta es afirmativa; es más, es ideal para ellas.

8. ¿Es doloroso el tratamiento de rejuvenecimiento vaginal?

Es absolutamente indoloro; de hecho, la paciente solo siente un calor leve en la zona a lo largo de la sesión y no se requiere anestesia como se suele pensar.

9. ¿Es un tratamiento ideal para las mujeres que acaban de parir? ¿Por qué?

Porque puede realizarse 40 días post parto y una vez que haya cicatrizado la cesárea. Tiene la ventaja que puede realizarse aún durante la lactancia y ayuda a que los tejidos vulvovaginales recuperen su estado normal.

10. ¿Cómo es el aparato y el procedimiento?

La aparatología y el protocolo de Enygma no difiere mucho de los que se utilizan en los chequeos médicos. La terapia se realiza con dos cabezales, para hacer tratamiento interno y externo. El cabezal interno es más pequeño comparado con el transductor de ecografía transvaginal, con el cual se realizan leves movimientos en forma circular, para abarcar de manera uniforme las paredes vaginales, resultando en una sesión muy bien tolerada.

Dejá tu opinión sobre este tema
GINECOLOGIA MUJERES TABU

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso