Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Mujeres de hoy

Carolina Herrera: "Si algo está de moda ya no lo quiero, o lo compro y lo uso 10 años después"

..."No, no creo que se llegue al estilo de manera consciente, lo mismo que no se controla el color de los ojos", respondía Truman Capote en una entrevista con The Paris Review.

CUANDO CAROLINA HERRERA HABLA DE ELEGANCIA PARAFRASEA A SU MADRE

"El dinero no compra la elegancia" o "la elegancia no está definida por la ropa que usas", son solo un ejemplo de la aportación de la diseñadora Carolina Herrera a la filosofía del buen gusto. Esta mañana nos hemos dado de bruces con toda esa teoría llevada a la práctica. Carolina Adriana Herrera (Caracas, 1969) llega al estudio vistiendo una sencilla prenda vaquera de Madewell, firma que antes del comercio online, y todavía para quienes quieran eludir el alto coste de aduanas, exigirá visitar Nueva York para hacerse con ella. En esa ciudad tiene gran parte de sus maletas desde que dejó Venezuela siendo adolescente.

Vestido largo bordado, Carolina Herrera New York.

En la foto lleva sus propias joyas.

Con ella, un pequeño bolso de piel rojo y su ordenador portátil, menos gris que el de otras mujeres profesionales que llevan el trabajo a cuestas, una pegatina colorida sentencia en inglés: dont make that tiny blackhead a big deal (no le des tanta importancia a ese pequeño punto negro). Si acordamos que la elegancia no tiene que ver con la ropa o el dinero, quizá ésta provenga de la actitud.

Puede estar también en un gesto: cómo se pone las gafas para leer, con los pies sobre la mesa en los descansos, vestida para subirse en cualquier momento a un taxi hacia la fiesta del siglo. No es un libro de Capote sino Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline lo que lee Carolina, aunque es tentador parafrasear a Truman en Plegarias atendidas: "tenía un cutis que todo dermatólogo debería embotellar". Vestir como los demás, de uniforme: "No lo puedo soportar. Si algo está de moda ya no lo quiero, o lo compro y lo uso diez años después".

"NUNCA HE QUERIDO SER UNA MÁS DEL MONTÓN SINO EL CISNE NEGRO"

"No es por llamar la atención sino para que no me encajonen ni me metan entre barras. No me sentiría libre si fuera vestida como todo el mundo que sigue una tendencia. A mí los uniformes me recuerdan al colegio en Nueva York. Me repetían: Carolina, súbete las medias. Carolina, ponte el cuello de la camisa. Tenían preparado un cuello falso cortado de una camisa para pegar sobre tu jersey cuando rompías el protocolo. La falda era escocesa, cerrada con un imperdible. ¡Ponía cualquier pin menos el que tenía que ir!".

Carolina con vestido de encaje blanco, Carolina Herrera New York, tocado de plumas, Palomo Spain y sus propias joyas.

El cisne negro de la sociedad neoyorquina fue Ann Woodward, pero en casa de los Herrera era más familiar Lee Radziwill, hermana de Jackie Kennedy a la que Carolina Herrera vistió en múltiples ocasiones. En una imagen del New York Post de 2017 todavía ocupaba la primera fila de su desfile en el Museo de Arte Moderno al lado del padre de Carolina, el influyente editor Reinaldo Herrera. Dos años después, el cisne de Truman moría despidiendo un Nueva York que una vez fue el centro de la Tierra. Carolina conoció a LeeRadziwill. "Una mujer con inteligencia y estilo. Sin miedos, fuerte, que decía lo que pensaba. Eso también es elegancia, decir lo que sientes asumiendo sus consecuencias".

Con vestido negro, Carolina Herrera New York y sus propias joyas.

Su condición de "cisne" la notó alguien más, la directora de casting de Feud: Capote vs. The Swans quiso que Carolina participara en las pruebas para el personaje de Gloria Guinness. "Mis escenas se desarrollaban con Truman y ella hacía de Truman durante las audiciones que grabamos por zoom. La socialité confidente del escritor fue finalmente excluida de la temporada y todavía me pregunto quién me habrá quitado el papel", dice.

Carolina Herrera lleva top y falda de tul, Carolina Herrera New York.

"SER FUERTE NO SIGNIFICA SER MENOS FEMENINA"

"Lee, Barbara (Babe) Paley... todas eran inteligentes, divertidas y un poco superficiales, que no está nada mal ser algo superficial. Estamos hablando de un estereotipo muy particular que también sufría. Son como uno de esos vestidos que, a pesar de tener 20 años, te lo sigues poniendo porque es atemporal. No había Instagram, ni tantas fotografías, ni viajaban tanto, era un reducto pequeño de Nueva York y la influencia de un grupo". La influencia social, ¿sigue existiendo? "A mí la agenda de la fiesta de turno del fin de semana me da igual, aunque ¿a quién no le han dejado de invitar a un lugar al que quería ir? Tienes que plantearte si te molesta porque se olvidó de ti una persona con la que pensabas que tenías más amistad o porque te has perdido una fiesta".

Cuando toca hablar de elegancia, reformula a su madre, a Dior y a Coco Chanel acuñando entrecomillados propios. "La moda es pasajera y la elegancia es para siempre. No eres elegante en el verano de 2024 y después dejas de serlo". Relee una entrevista que concedió a TELVA hace más de veinte años. Enumeraba sus gustos: Bob Dylan, las rancheras, Nabokov y Cumbres borrascosas de Emily Bronte. El desprecio, de Godard y las series de tribunales y trama psicológica, un sofá Luis XIV... todavía siguen siendo sus favoritos. "El marrón ya no, me da tristeza. A la esmeralda le sumo el rubí, añadiría Anatomía de una caída y la peonía ahora la prefiero en salvaje que en ramo. Al ver esto me reconozco". El estilo de Carolina es imperecedero y eso, algunos, lo llaman elegancia.

Seguir leyendo

Fuente:https://www.telva.com/celebrities/2024/05/01/662a2d9501a2f13a378b45ba.html

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso