Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $163,75 / Venta $171,75
Dólar Blue: Compra $316,00 / Venta $320,00
Dólar CCL: Compra $316,84 / Venta $329,36

Locales

Locales

Un negocio vegano y sustentable ganó el primer premio en la Expo Joven

El amor por la cocina heredado de su madre y su ideal de alimentación consciente y libre de maltrato animal llevó a Lourdes Markevicz a crear Veganium. El emprendimiento gastronómico fue el ganador del Premio Joven Emprendedor, dentro de la Expo Joven 2022. Sus productos se elaboran en una cadena circular con residuo cero.

Lourdes tiene 25 años y está próxima a recibirse de abogada. "El proyecto nació como resultado de un cambio de mi visión de vida respecto de cómo quería generar recursos, cuáles eran mis valores y que quería representar y aportar en mi sociedad", aseguró Lourdes Markevicz, en diálogo con este diario.

"Por otro lado, la creatividad y amor por el arte de cocinar de mi madre, Liliana Portillo, hizo que decidiéramos que la elaboración de comida sería nuestro ‘como’ íbamos a emprender. Así, consecuentemente, al adoptar un estilo de vida vegano, decidimos emprender y nació Veganium", dijo.

En el camino de emprender, fue involucrando a todo su grupo familiar, según contó. De a poco fue tejiendo redes con otros emprendedores con ideales similares y conoció la Red de Emprendedores Sustentables de Corrientes y a la Asociación Correntinos contra el Cambio Climático, que le sirvieron para potenciar el impacto positivo de su labor en la ciudad hasta considerarse un "emprendimiento verde".

También sumó a sus amigos, quienes colaboraron con las fotos y los servicios de community manager, proyect manager. Además, la emprendedora se capacita continuamente como emprendedora sustentable.

Lourdes quiere crecer. Su proyecto a corto plazo es escalar para pasar de ser un emprendimiento familiar a una empresa con alcance regional. "Nuestra visión es que Veganium sea referente en la industria alimentaria argentina, en la elaboración de alimentos 100 % vegetales, saludables y sostenibles para el año 2025", contó, convencida. "Queremos innovar con un modelo económico alternativo que tenga como ejes la sostenibilidad, circularidad y regeneración de los recursos utilizados", enfatizó.

Con respecto a lo que significa emprender en el contexto del país, Lourdes dijo: "Creo que el contexto actual, para un emprendimiento con nuestros valores y oferta de productos es muy incipiente. En sí, el rubro gastronómico sustentable y 100 % a base de vegetales es disruptivo.

Pero lejos de ser esto una limitante para mí es un desafío que nos permite explorar nuestra creatividad, desafiar nuestros límites y que nuestra cocina se convierta en un laboratorio donde podamos plasmarlo. Aprendimos a emprender y este primer puesto es el reconocimiento a nuestra trayectoria y formación", dijo.

Veganium

Un emprendimiento gastronómico ofrece variedades de milanesas y empanadas elaboradas en un 100 % con materia prima de origen vegetal, agroecológica o incluso orgánica, como ser el origen de las harinas y legumbres. Asimismo, sus proveedores son de origen regional o local en su mayoría denotando su compromiso para fortalecer la economía local y circular.

"Todo el proceso producido se realiza en la ciudad. "Ofrecemos alternativas vegetales a los clásicos productos y sabores de origen animal", dijo Lourdes.

Además, "nuestro packaging es 100 % biodegradable y realizamos campañas de educación al consumidor para dar una correcta disposición final del mismo alineado a nuestro objetivo de ser circulares", aseguró.

Otro valor que diferencia a Veganium es que no genera residuos. "Como resultado final de nuestra cadena de elaboración, solo quedan residuos biodegradables que se compostan cascaras de materias primas frescas- dando, así como resultado una cadena circular con residuo cero", explicó.

Por otra parte, le queda la tarea del consumidor final de que, una vez que ingiere el producto, solo le resta disponer el packaing biodegradable en el suelo compost para que este en 180 días se biodegrade, dando así como resultado una cadena circular con residuo cero.

Su objetivo de ser la primera fábrica de Corrientes dedicada a la elaboración de productos 100% vegetales, sostenibles y saludables "nos permite enfocarnos en realizar productos sello Hecho en Corrientes, fortaleciendo la economía local y regional siendo referentes en nuestro rubro".

Premios

La Expo Joven "Elijo Corrientes" se realizó en las instalaciones del antiguo regimiento 9. Allí se dio el marco ideal para premiar a quienes apuestan a la ciudad con proyectos sustentables e innovadores. Las ganadoras del concurso Emprender Joven fueron Lourdes Markevicz, en primer lugar, que recibió un reconocimiento de 250.000 pesos, en bienes de capital. Florencia García ganó el segundo con Fruttale, un proyecto de elaboración de alimentos y bebidas.

El emprendimiento se benefició con $ 200.000 en bienes de capital.

En el tercer puesto, Luz Mendíaz y Rodrigo Porzio ganaron con su emprendimiento Damasco, beneficiándose con $ 100.000, en bienes de capital.

VEGANIUM EXPO JOVEN NEGOCIO VEGANO NEGOCIO SUSTENTABLE PRIMER PREMIO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso