Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $168,00 / Venta $176,00
Dólar Blue: Compra $312,00 / Venta $316,00
Dólar CCL: Compra $324,02 / Venta $340,05

Locales

Locales

Salud realizará actividades de concientización y prevención por el Día Mundial de la Diabetes 

El enveto central será este lunes en la plaza Cabral a partir de las 9. Se brindará información general, se entregará folletería y se realizarán controles de glucemia, entre otros.

Como cada año, este lunes 14 es el Día Mundial de la Diabetes, una fecha clave en la cual se trabaja en concientizar a la población sobre las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. En este marco, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizará una actividad en la plaza Cabral. Este año, el lema es: Educar para proteger el futuro.

Así, desde las 9, en ese espacio verde se brindará información general, se entregará folletería, se realizarán controles de glucemia, se realizará evaluación de factores de riesgo, educación para la detección de síntomas y pautas de alimentación saludable. Es organizado por la Red Provincial de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Mario Rodríguez.

El mismo día, de 10 a 12 se realizará la jornada virtual de actualización en cetoacidosis diabética y tratamiento de diabetes en pediatría, en el hospital Pediátrico Juan Pablo II.

El miércoles, en tanto, a las 9 en el CAPS N° 7 de Laguna Brava se realizará control de pacientes diabéticos, evaluación oftalmológica, análisis bioquímico, educación alimentaria y actividad física.

¿Qué es el Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

¿Cuándo se celebra?

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

Datos de Corrientes

En la provincia de Corrientes la prevalencia es del 13%, es decir que de cada 100 correntinos 13 tienen diabetes, pero casi la mitad de ellos desconoce que lo tiene, por ello es indispensable conocer tanto los síntomas para poder detectarlos a tiempo, como los factores de riesgos para prevenir la enfermedad.

Síntomas y signos: sed excesiva, orina con frecuencia en exceso y más aún por la noche, siente cansancio, visión borrosa, pérdida de peso en forma rápida, irritabilidad.

Principales Factores de riesgo: tener familiares directos con diabetes, el exceso de peso, poca o falta de actividad física, alimentación poco saludable, ser fumador y el consumo excesivo de alcohol.

Para la detección precoz y diagnóstico oportuno de la enfermedad contamos con una Red Provincial de Diabetes, conformados por los CAPS (centros de atención primaria de la salud) y los diferentes Hospitales tanto en capital como en el interior provincial, para que las personas accedan a la consulta con un profesional.

Además el Programa de Diabetes de la Provincia cuenta con los insumos y medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad: pastillas, insulinas, aplicadores de insulinas, equipos medidores de glucemia con sus tiras reactivas, y los sensores o parches que se colocan en la piel para medir el azúcar en los niños, adolescentes y adultos jóvenes con diabetes tipo 1.

Este programa ya cuenta con más de 14.000 diabéticos empadronados en toda la provincia, de los cuales 3.900 (27%) se encuentran en tratamiento con insulinas.

14 de noviembre DIA MUNDIAL DE LA DIABETES PREVENCION
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso