Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Retomaron la faena en el frigorífico Muralla China

El directorio del frigorífico y el ente sanitario llegaron ayer a un acuerdo por el cual se autorizó la faena de 350 vacunos. El viernes, especialistas recorrerán el predio por controles de salubridad a la vez que esperan la designación de expertos para cubrir puestos clave.

El frigorífico La Muralla China S. A. retomará hoy el trabajo tras una pausa de dos días que incluyeron cortes de ruta y discusiones con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) por procedimientos administrativos que garantizan la calidad de las reses.

Se tara de un principio de acuerdo al que llegaron los propietarios con el organismo nacional e incluye una inspección a las instalaciones que buscará garantizar condiciones de bioseguridad óptimas para que la próxima semana restablezcan de forma completa todos los trabajos.

El presidente del directorio de Muralla China, Yi Zhuang, se reunió ayer a las 11:30 con la jefa zonal de control de frigoríficos para el SENASA, Guadalupe Brent, y con el médico veterinario Cristian Bastian que realiza controles exclusivamente en las instalaciones. Del encuentro también participó el intendente de Riachuelo, Martín Jetter.

"Las partes acordaron que desde hoy y hasta mañana se procederá con la faena de 350 cabezas correspondientes al trabajo planificado para la semana. Y el viernes, el SENASA inspeccionará las instalaciones y determinarán si la próxima semana el frigorífico retomará la normalidad", especificó Jetter en una entrevista con diario época.

En la reunión, que se extendió hasta las 13, la empresa se comprometió a elaborar un plan de trabajo y mejora de acuerdo a los estándares que exige el SENASA a los frigoríficos.

Vale recordar que el organismo de contralor nacional obligó a Muralla China a reducir el número de animales faenados por hora debido a que no informaron la ausencia de tres ayudantes veterinarios dedicados a detectar enfermedades infecciosas. "Para reemplazar el personal destinado a las tareas de inspección de faena es necesaria una previa capacitación para realizar este análisis post mortem y así garantizar que las reses, cabezas y vísceras no presenten alteraciones compatibles con enfermedades", aclararon a época desde el Centro Regional Corrientes - Misiones del SENASA.

Ante la disposición, la empresa decidió dejar de producir debido a que el límite impuesto (diez cabezas por hora) no justificaba la inversión diaria para poner en marcha el frigorífico. El lunes y martes, empleados de la firma salieron a respaldar a los empresarios chinos con cortes de ruta intercalados cada 20 minutos.

Por último, Jetter acotó que el SENASA sumará a un colaborador para el médico veterinario Bastiani a fin de mejorar la comunicación entre los dueños de la firma y la entidad sanitaria. "El organismo controlará el viernes las instalaciones y determinará si son aptas para el ingreso de nuevos animales desde la semana próxima. Las expectativas son las mejores", resaltó Jetter.

Consultados al respecto, fuentes del Centro Regional Corrientes - Misiones aclararon a diario época: "Por el momento, la empresa esta trabajando y estamos a la espera de que presenten los reemplazos para cubrir las áreas de inspección de faena".

El frigorífico La Muralla China S. A. fue inaugurado el 22 de octubre de 2019 y desde la fecha atienden a clientes solo de Chaco y Corrientes. A nivel sanitario se encuentran tramitando habilitaciones desde el año 2021 para exportar su producción.

Dejá tu opinión sobre este tema
FRIGORIFICO MURALLA CHINA SENASA

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso