Como estaba previsto en la jornada de ayer, un grupo de comerciantes y vecinos marchó hacia la sede central de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Salta y San Martín. Allí protestaron por las subas del 100% en las facturaciones y pidieron hablar con funcionarios. Para enero de 2025 habrá nuevos incrementos.
Ruidoso fue el reclamo de usuarios y comerciantes en la sede central de la DPEC ayer al mediodía. “Las boletas son impagables” dijo una señora que tiene u kiosco en su casa en el barrio Bañado Norte.
“No tengo un supermercado. Tengo un kiosquito con el que nos mantenemos con mi marido que es discapacitado”, contó en todo dramático.
Las facturaciones llegaron en los primeros días de diciembre, la semana pasada, con un 100% de subas. Se sintieron mucho más en pequeños comercios como ser una carnicería ubicada sobre la avenida independencia que de $600.000 en un mes pasó a casi $5.000.000.
El propietario de ese negocio protestó junto a los empleados frente a su local con quema de cubiertas. La indignación se disparó más porque “en toda nuestra zona están enganchados. Entonces lo que buscan es que te enganches”, dijo el comerciante.
El gobernador de la provincia habló ayer al respecto, pero no dijo nada nuevo. Reiteró que a inicios de este año él advirtió que las facturaciones iban a trepar hasta casi el cielo infinito.
Responsabilizó además a CAMMESA por el incremento en la energía, pero obvió mencionar los cargos locales que aplica la DPEC a las facturaciones. (ver aparte)