Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Locales

La sequía y el calor ponen en riesgo a los campos correntinos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Desde el Gobierno provincial apuntalan a una reunión en Santa Rosa, con productores forestales, para la conformación de un Consorcio del Manejo del Fuego. Buscarán qué hacer con los residuos para evitar su quema. La semana pasada hubo un incendio en Caá Catí.


El Ministerio de Industria de la Provincia, junto a la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) y la Asociación Foresto Industrial Corrientes Centro (AFICC), realizarán este martes, desde las 19, una reunión en el Parque Industrial de Santa Rosa, ocasión en la que tratarán la futura conformación de un Consorcio en Manejo del Fuego.
De acuerdo a lo precisado, la convocatoria, promovida también por el Ministerio de Coordinación, es abierta para pequeñas, medianas y mini industrias de los municipios de Santa Rosa, Tatacuá, Concepción, Saladas, Colonia Pando y Mburucuyá. También se espera la participación de funcionarios de la Dirección Provincial de Energía.

Este encuentro se hará con la premisa de concientizar sobre la importancia de evitar incendios y fijar a futuro políticas comunes para plantear qué hacer con los desechos de los aserraderos.
"Dada esta coyuntura climática de temperaturas extremas y sequía, convocamos a una reunión a los productores de esa zona forestal, a fin de robustecer los trabajos de concientización y prevención de incendios. Buscamos que nadie encienda sus desechos. Esto será el puntapié de una iniciativa superadora", explico a época la ministra de Industria Mariel Gabur.
"Estamos en un momento de extrema peligrosidad de incendios, por ello vamos a hablar con los productores y pedirles que no quemes sus residuos. Los últimos episodios reflejan la peligrosidad de ese hábito de quemar los residuos de la foresto industria", graficó la funcionaria provincial.

Pastizales

El jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, recordó a este medio que está totalmente prohibida la quema de pastizales en Corrientes. "Atravesamos una sequía de dos años, tenemos jornadas con temperaturas mayores a los 40 grados, estamos en un alerta permanente por riesgo de incendios", graficó.
"Por eso exigimos que todos nos hagamos responsables y no iniciemos fuego en zonas rurales o forestales. Esto debe ser un esfuerzo conjunto", sumó.
En ese sentido, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) señaló que en esta semana se dio un foco ígneo en la zona de Caá Catí. En virtud de ello, Bertoni deslizó que "ya está controlado, pero generó importantes pérdidas en cultivo de pinos, eucalipto y zona de monte".
Por último, resaltó que "precisamente, trabajamos para evitar que se desaten los incendios, que tanto daño les hacen a los campos correntinos y que ponen en riesgo a las familias de las personas que trabajan en las zonas rurales".

Defensa Civil pide: "Si ves fuego avisá"

La Dirección de Defensa Civil de la Provincia pidió extremar las medidas para evitar nuevos incendios forestales y rurales en territorio correntino.
De esta manera, bajo el lema "cuidemos nuestros bosques; reportá incendios forestales", desde el área se solicita a la población que "si ve fuego llame a los números gratuitos: 100 Bomberos, 103 Defensa Civil o 911 Policía".
Además, las principales recomendaciones son: no arrojar cigarrillos ni fósforos ni materiales encendidos o inflamables en zona de pastizales. También recalcan que es indispensable no quemar basura hogareña o producido de podas o desmalezamiento.

Colaborar

"No enciendas fuego cerca de árboles, pastos y hojarasca, una flama provoca un incendio. Recoge la basura que generes y llévala contigo para depositarla en un lugar apropiado. Evitá fumar en bosques o pastizales y si ves fuego avisa", manifestó esa área, dependiente del Ministerio de Seguridad.
En esa línea, Defensa Civil recomienda que al conducir se evite arrojar colillas de cigarrillo encendidas, pueden generar incendios en pastizales, montes y bosques.
"Si ves un incendio forestal, y hay humo en la ruta disminuye la velocidad y enciende los faros e intermitentes. El humo generado por la combustión reduce considerablemente la visibilidad", recalcó esa Dirección.

ESTÁ PROHIBIDA LA QUEMAZÓN DE PASTIZALES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso