Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,75 / Venta $123,75
Dólar Blue: Compra $201,00 / Venta $204,00
Dólar CCL: Compra $208,96 / Venta $210,62

Locales

Locales

La DES 107 recibe unas 10 llamadas diarias por "golpes de calor"

Desde la Dirección de Emergencias Sanitarias mencionaron que todos los casos asistidos de sofocamiento o hipotensión fueron protagonizados por adultos y ancianos, pero que no revistieron gravedad.


La Ciudad de Corrientes cerró ayer una semana de calor extremo, con una sensación térmica que superó los 43 grados de sensación térmica en horas de la siesta. En virtud de la continuidad de jornadas con temperaturas altas, época consultó al titular de la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES) 107, Orlando Levatti, sobre atenciones a personas que sufrieron descompensaciones por la agobiante coyuntura climática.
El funcionario explicó que, en estos días "abrasadores", reciben un promedio de 10 llamados para atender a personas que se descompensan en la vía pública por circular en horas en las que los rayos del sol son más intensos.
"La mayoría de los ciudadanos asistidos fueron adultos y adultos mayores, con cuadros que van desde los golpes de calor a la hipotensión, por estar expuestos a temperaturas extremas en horarios álgidos, como el mediodía o la siesta", narró Levatti.
El "golpe de calor" es el aumento de la temperatura del cuerpo por exposiciones a altas sensaciones térmicas, que puede ser provocado por una permanencia prolongada al sol o por la realización de ejercicios vigorosos en ambientes con poca ventilación o muy calurosos.
El Ministerio de Salud de la Nación recomendó mantener una buena hidratación, consumir frutas y verduras, usar ropa liviana y permanecer en lugares ventilados para evitar que las temperaturas extremas que se esperan en gran parte del país afecten la salud de las personas.
En cuanto a los niños, el Ministerio resaltó la necesidad de "ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales", y para los lactantes, "se aconseja darles el pecho de manera más frecuente".
En lo que respecta a los bebés, "asegurarse que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal".
¿Cuándo lloverá?

Gran parte de la Argentina vivió la semana pasada semana condiciones meteorológicas consideradas como "extraordinarias" por el SMN, con marcas térmicas que superaron los 40 grados.
Según el organismo, se aguarda el ingreso de una masa de aire frío desde el Sur patagónico que recorrerá el país de Sur a Norte.
Este frente estará asociado a un descenso significativo en las temperaturas; en el Norte patagónico en el transcurso de hoy; en la región Central del país, durante el domingo a la tarde; y en el Norte argentino, recién para mediados de la semana próxima.
El frente frío provocará lluvias y tormentas desde el domingo a la tarde de Sur a Norte del país, siendo la última zona el Nordeste, que se liberará del calor recién el martes a la noche, con probabilidades de lluvias y tormentas aisladas, con descenso de temperatura.

TEMPERATURAS EXTREMAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso