Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $126,00 / Venta $132,00
Dólar Blue: Compra $250,00 / Venta $255,00
Dólar CCL: Compra $276,99 / Venta $277,62

Locales

Locales

La Ciudad se sumará al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito

Fue aprobada una ordenanza que adhiere a la Ley Nacional N°26.958, de modo tal que el tercer domingo de noviembre de cada año se honrará la memoria de los fallecidos en incidentes viales, además se deberá erigir un monumento y desarrollar campañas educativas. Por otra parte, declararon ciudadano ilustre al dermatólogo William Andrés Harvey por su lucha contra la lepra.

El Concejo Deliberante capitalino (HCD) realizó, este jueves, su décima sesión ordinaria del año. El plenario se hizo en el recinto institucional y contó con la presencia de 18 ediles.

Por voluntad unánime del cuerpo parlamentario fue sancionada una ordenanza que adhiere al Municipio a la Ley Nacional N°26.958 que establece como “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito” al tercer domingo de noviembre de cada año.

Además, esta normativa impulsa que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) levante un monumento en memoria de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en la ciudad y que se realicen campañas educativas para fomentar la concientización, la prevención, la sensibilización y el compromiso ciudadano en el respeto de las normas de seguridad vial.

En ese rango, también se aprobó otorgar el título de ciudadano ilustre al doctor William Andrés Harvey, especialista en dermatología, impulsor de la Lucha contra la Lepra en la provincia y ex director del Dispensario Dermatológico de Corrientes.

En tanto que, entre las resoluciones aprobadas, se destacó la que autoriza al presidente del HCD, en acuerdo con los concejales, a establecer los barrios o lugares donde se llevarán a cabo las sesiones del Concejo Itinerante del vigente período. El ciclo comenzará en el mes de agosto, extendiéndose hasta fin de año.

También se dio el visto bueno a un pedido de informe respecto de la deuda de la Municipalidad de Corrientes con SADAIC, correspondiente al período comprendido entre marzo de 2012 a febrero de 2017.

Ingresos
En esta jornada ingresaron 12 proyectos de ordenanza. Entre esos expedientes, se halla una propuesta para instalar o complementar cartelería, crear sitios o murales, y diagramar pictogramas, con el abecedario y códigos en lengua de señas para sordos y la comunidad en general. Esto fue pensado con fines informativos, interactivos y didácticos para la formación de las nuevas generaciones, promoviendo una mayor igualdad y equidad en la sociedad (fue remitida a las comisiones de Obras y Legislación).
Otro proyecto pretende establecer la Semana de los Museos en la Ciudad de Corrientes, la cual se celebraría durante la segunda semana del mes de octubre de cada año. Durante esos siete días, los distintos espacios estarán abiertos en el horario establecido por el Ejecutivo Municipal (DEM), con acceso libre y gratuito a todo público, pudiendo contar con shows en vivo y exposición de comidas típicas. La comisión de Cultura analizará esta iniciativa.
En ese contexto, tomó estado parlamentario un expediente que brega por adherir la ciudad a la Ley Provincial Nº5.984/2.010 sobre el tratamiento de imágenes y sonidos que se obtengan en la vía pública a través de cámaras.
La premisa de este proyecto –pasó a las comisiones de Seguridad y Legislación- es regular la instalación y utilización de cámaras o cualquier otro medio técnico o sistema análogo para la captación de eventos acaecidos en el espacio público, así como el tratamiento y almacenamiento de las imágenes y sonidos obtenidos por las mismas a través del Centro de Operaciones y Monitoreo municipal (COM). Establece la prohibición de filmar el interior de propiedades privadas y la obligatoria conservación del material registrado en la vía pública por un plazo de 2 años.
Bajo esa dinámica fue postulada la creación del Boleto Oncológico, cuya idea central es promover la gratuidad en el transporte urbano citadino para los pacientes (junto a un acompañante) que se hallan en tratamiento contra el cáncer. El beneficio sería todos los días y sin restricciones horarias, este expediente será estudiado por Obras, Salud y Legislación.
Por último, se propuso establecer como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de Corrientes a los Carnavales Oficiales y Barriales y crear el Paseo Balneario Recreativo Municipal Exclusivo para Mascotas como lugar de esparcimiento público de animales caninos (los proyectos fueron girados a las comisiones de Cultura, y Obras y Legislación, respectivamente).

En la décima sesión, el Concejo Deliberante declaró de Interés al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el 30 de mayo de cada año, el 104° aniversario de la fundación del Club Atlético Huracán Corrientes y el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos (30 de mayo).

DÉCIMA SESIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso