Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Hoy es el natalicio de Andresito y se desconoce si su monumento está siendo restaurado

Este 30 de noviembre se cumplen 245 años del nacimiento de Andrés Guacurarí, cuyo monumento en la rotonda de la Costanera Sur cayó el pasado 18 de noviembre. La estructura, toda hecha en hierro, fue trasladada a un obrador municipal y no se sabe si está siendo restaurada. Un grupo de historiadores impulsa un monumento a Berón de Astrada en el mismo lugar de la ribera correntina.

Este 30 de noviembre se conmemora el aniversario 245 del natalicio de Andrés Guacurarí, conocido como “Comandante Andresito”. En toda la provincia de Misiones hoy es feriado provincial.

En la provincia de Corrientes pasa desapercibido y se suma a la caída del monumento que estaba ubicado en la rotonda de la Costanera Sur y la avenida Jorge Romero el pasado 18 de noviembre durante una tormenta.

La estructura de 18 metros de alto, toda de hierro, había quedado inclinada el 30 de octubre pasado también luego de una fuerte tormenta. A pesar de las advertencias y pedidos de concejales de la oposición al intendente capitalino para que repare y mantenga el monumento, finalmente cayó.

Según los datos históricos el nacimiento de Andrés Guacurarí es un gran misterio. Si bien se acepta que nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé, estos datos nunca fueron confirmados en términos documentales. Pese a ello, hoy es generalizado el uso de esta fecha y el lugar.

En cuanto al día, se acepta al 30 por ser «San Andrés» en el santoral católico, además de la existencia de un documento en Corrientes que habla de una misa celebrada por su natalicio en una fecha cercana.

Ya sobre el año el misterio es mayor, ya que pudo haber nacido en cualquier año entre 1775 y 1785. El vínculo con 1778 pudo haberse originado en la intención de vincularlo con la figura de José de San Martín, también nacido en 1778.

En Corrientes la figura de Andresito es rechazada por historiadores de ideología liberal. Tras la caída del monumento en la ribera capitalina impulsan poner en ese lugar, un monumento al ex gobernador Genaro Berón de Astrada, muerto durante la guerra civil en Argentina. Falleció el 31 de marzo de 1839 tras ser capturado por fuerzas que respondían a Juan Manuel de Rosas, Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Dejá tu opinión sobre este tema
LOCALES ANDRESITO MONUMENTO CORRIENTES COSTANERA SUR 30 DE NOVIEMBRE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso