Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $143,25 / Venta $151,25
Dólar Blue: Compra $283,00 / Venta $287,00
Dólar CCL: Compra $309,96 / Venta $311,41

Locales

Locales

Finalizó la segunda calificación masiva de expedientes penales

La Dirección General de Archivo informa que finalizó la clasificación de expedientes provenientes del Juzgado de Instrucción N° 3 que cumplían plazo de guarda de ley. Serán eliminadas unas 25.039 causas eliminadas en el marco del “Proyecto de Despapelización del Archivo Penal”, aplicando el criterio del Reglamento Conclusivo.

La titular de la dependencia, doctora Myriam Luz del Valle Garzón de Cruz, comunicó que esos expedientes se hallaban cumpliendo plazo de guarda de ley y que por el “Proyecto de Despapelización del Archivo Penal”, aprobado por el Superior Tribunal en el Acuerdo N° 37/21, aplicaban al criterio del Reglamento Conclusivo (artículo 5, 6 y 7).

En esta oportunidad serán eliminadas 25.039 causas de un aproximado de 28.426, que corresponden a expedientes que fueron archivados entre los años 2012 y 2019 y que poseen penas menores a 3 años con resolución de falta de acción, archivo, sobreseimiento o prescripción de la acción y de escaso valor jurídico.

Una vez realizada la clasificación, se corre vista de las listas confeccionadas al Juez titular para que autorice su eliminación extraordinaria. Se exceptúan de ésta a las causas previstas en el art. 7 del Reglamento del Sistema Conclusivo de Causas Penales.

El proceso ya se había realizado con las causas del Juzgado de Instrucción N° 5 y en esa ocasión se extrajeron para su eliminación un total de 21.148 causas. Sumando ambos Juzgados, la Dirección de Archivo ya lleva 46.187 expedientes apartados, esperando su eliminación propiamente dicha.

DIRECCIÓN GENERAL DE ARCHIVO EXPEDIENTES PENALES ARCHIVO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso