Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Locales

Dura advertencia epidemiológica por las fiestas y los eventos masivos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La recomendación es mantener los cuidados sanitarios y el aforo en las reuniones sociales. Tanto en Córdoba como en Buenos Aires hubo un crecimiento en la prevalencia de la variante más peligrosa de coronavirus.

El epidemiólogo y asesor del Gobierno de la Nación, Luis Camera, lamentó “los desatinos en el comportamiento social”, pidió el cuidado de los aforos en las reuniones sociales y advirtió la prevalencia de la cepa Delta en los contagios de las últimas semanas. Además, señaló el peligro de Corrientes por la cercanía con Brasil ante un posible rebrote de coronavirus.

“Está habiendo un rebrote en Argentina, hay muchos casos en Córdoba. Y Corrientes está con Brasil al lado, con esas dos ciudades, Santo Tomé y Paso de los Libres en contacto con brasileros”, dijo Camera por la estrechez de esta provincia con el país vecino, donde todavía es alarmante la vigencia de los contagios de coronavirus.

“Encima vamos a tener las elecciones por delante, con mucha movilización de gente. Si ya empezó ahora, a mitad de octubre, el tema puede estar un poco complicado”, adelantó el epidemiólogo.

La prevalencia de la variante Delta de coronavirus continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y en Caba representa un 35,9% de las muestras estudiadas. Aunque, de momento, no se reporta un aumento en las notificaciones de contagios en general, detallaron especialistas este fin de semana a Télam.

Por su parte, y en vista de la situación cordobesa con un leve aumento en la variante más peligrosa, el virólogo Humberto Debat coincidió en que “es probable que a fin de mes la variante Delta esté predominando al menos en la región centro del país”.

“Le colocamos vitamina y fertilizantes y ahora está empezando la ola de Delta”, insistió Camera.

Cuestión de tiempo

“Estábamos muy bien la semana pasada, pero desatinos en el comportamiento social y algún mensaje que se interpretó de otra manera, ha hecho que se perdieran los aforos y el uso importante de barbijos. Hubo muchas manifestaciones públicas en todos lugares y todo el tiempo con miles de personas”, manifestó el epidemiólogo oriundo de Corrientes en diálogo con el programa radial Corrientes en el aire.

Detalló también que la variante Delta “está en uno de cada tres infectados”. Su teoría está basada en la “competencia ecológica”. Plantea que con la campaña de inmunización masiva se logró frenar las cepas iniciales de coronavirus, pero que ahora se da lugar una variante más peligrosa: la Delta.

“El virus Delta hace cinco meses que está en Argentina, y hay gente que se ilusionó porque no se logró expresar como ola, pero es una cuestión de tiempo. Se va a expresar con los adolescentes y los niños básicamente, con los que no se vacunaron, pero los adultos la pueden pasar mal”, advirtió Camera.

Por esto, pidió a los médicos clínicos y pediatras apoyar la campaña de inmunización, sobre todo en menores de edad. En la ciudad de Corrientes, este mes ya se aislaron a más de 100 familias por casos de coronavirus en estudiantes. Los últimos dos casos se registraron el viernes pasado en el colegio privado Mecenas.

“Todo se puede hacer, pero con normalidad adaptada a las circunstancias. Si hacemos eso, la ola Delta va a ser chiquita”, dijo el asesor presidencial.

Coronavirus
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso