Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Diputados y Comunidad de San Benito juntos en un encuentro histórico

Establecimientos educativos (ciclos: inicial, primario y secundario y oficios), Parroquia y Vecinos del barrio donde ejerció el sacerdocio el Padre Adolfo Smiguel se reunieron con los Diputados de Corrientes. Pidieron sancionar la ley que lo declara Ciudadano Ilustre, ponderando la “ejemplaridad”.

La comunidad del barrio San Benito se congregó para defender ante Diputados de la provincia el legado del Padre Adolfo Smiguel, para quien solicitan se apruebe la ley de Ciudadano Ilustre, un reconocimiento que consideran “justo” por la vida y obra que quedó plasmada en los testimonios de quienes lo conocieron.

La jornada “de trabajo” de la comunidad con los legisladores, llevada a cabo en la tarde-noche del martes 26 de septiembre en el complejo educativo de calle Necochea al 300, contó con una galería de fotografías, video y un museo de los objetos personales del sacerdote fallecido en el año 2006.

Tras las palabras de bienvenida a cargo de la Representante Legal del Instituto Secundario Nocturno San Benito Paola Conti, la alumna de sexto año Valentina Luján, detalló el trabajo presentado en el marco del Concurso “Soy Protagonista”, que derivó en la presentación formal del proyecto de ley, hoy en análisis, destacando las virtudes de quien conocieron por las “obras heredadas”.

Tres vecinos hicieron uso de la palabra, coincidiendo en que “procuraba la superación de las personas, y eso quedó claro cuando creó una escuela de oficios… dejó la vara muy alta”, se escuchó decir.

La arquitecta Leticia Turpín señaló que “es un maestro, porque no solo era un visionario, sino que animaba a seguirlo… El sabía que con la obra de Dios, él podía multiplicarse… Fue un maestro que ampliaba nuestros horizontes…”, manifestó para comentar los inicios de los establecimientos educacionales.

El Dr. Ariel Azcona, contó su experiencia personal con el Padre Adolfo Smiguel. “Veía mucho más allá de lo que veíamos nosotros… Fue un gran pastor y un gran docente… Su legado tiene que ver con su tiempo. En el nuestro es seguir sus pasos… El sueño de él no termina en el secundario… El quería una universidad católica, y queda ese desafío”, concluyó.

El señor Milciades Vallejos, recordó que el Padre Smiguel le contaba anécdotas de su niñez en Azara-Misiones donde nació en una familia numerosa y humilde. “Descalzo, caminaba 3 leguas de camino difícil para ir a la escuela… Se fue formando de chico…”, rememoró para finalizar con la siguiente frase: “El siempre nos enseñó que la caridad no es dar el pescado, sino enseñar a pescar… y así lo hizo”.

La profesora Susana Aymerich, Directora del Nivel Inicial, por su parte, habló de los deseos del Padre Smiguel de brindar una educación de calidad a todos los habitantes del barrio. “La búsqueda del bienestar de los pequeños era evidente”, expresó para contar características de su personalidad.

“En un mundo, quizá carente de ejemplaridad, que los jóvenes nos enseñen cual es el modelo a seguir conmueve”, dijo el integrante de la Comisión de Educación Horacio Pozo, al referirse al encuentro.

El presidente de Diputados Pedro Cassani agradeció la invitación a compartir vivencias de quien es “ejemplo a seguir”, ponderando la unidad lograda tras la meta de la ley.

Hizo alusión al concurso -llevado a cabo por la cámara de Diputados- que generó el proyecto de ley para reconocer al Padre Smiguel, destacando que se cumplió el objetivo de la participación y protagonismo de los alumnos, jóvenes que sorprendieron por la iniciativa, entusiasmo y capacidad para movilizar a todos los interesados.

Con respecto al homenajeado, consideró que “solo con mucha fé, compromiso, entrega, imaginación, perseverancia y ejemplaridad pudo obtener el resultado que está a la vista… se ha convertido en una referencia para lo educativo-religioso… y está la mano de Adolfo Smiguel en cada esquina del barrio”, sostuvo para destacar su liderazgo.

“Tenía la claridad hacia donde ir; generaba el entusiasmo para cada proyecto… entusiasmaba, convencía, generaba la esperanza. Y esto se ve plasmado en estas obras fantásticas”, subrayó.

El titular de Diputados también dejó asentado también su compromiso para apoyar el objetivo inconcluso del padre Smiguel: la Universidad.

Tras las alocuciones, los visitantes se dirigieron a la Parroquia San Benito, donde descansan los restos mortales del presbítero fallecido en 2006; oportunidad en que fueron bendecidos, además de informados sobre el santo patrono San Benito Abad, quien tiene un lema: ora y trabaja.

Masiva concurrencia

En representación del cuerpo parlamentario asistieron los diputados Horacio Pozo, Walter Chavez, José Antonio Romero Brisco, Any Pereyra, Francisco Talero Podestá, Lucia Centurión, Maria del Carmen Pérez Duarte, y el presidente del cuerpo parlamentario Pedro Cassani.

La bienvenida estuvo a cargo de la Rectora Verónica Sosa y la Representante Legal Paola Conti del Instituto Secundario Nocturno San Benito, quienes estuvieron acompañadas de sus colegas y alumnos del Nivel Inicial, Primario y Secundario diurnos y de la Escuela Profesional (oficios) todos ellos creados por el Padre Smiguel.

Estuvieron presentes entre otros: el párroco de San Benito Juan Rojas; la diputada nacional Ingrid Jetter; el subjefe de policía Crio Gral Jorge Andrés Cristaldo; la Directora de Enseñanza Privada Alejandra Moncada; vecinos y amigos de la obra del Padre Smiguel.

La arquitecta Leticia Turpín, el Dr. Ariel Azcona, el señor Milciades Vallejos y Susana Aymerich (Directora del Jardín de Infantes “El Conejito Azul”), ofrecieron testimonios del altruismo de Smiguel, con mucha emoción pero a la vez, con objetividad.

Delegaciones de estudiantes de cada uno de los niveles educativos de San Benito y sus padres, recibieron a los legisladores con estampitas y recordatorios de la reunión.

Dejá tu opinión sobre este tema
CORRIENTES DIPUTADOS SAN BENITO ESTUDIANTES COMUNIDAD ENCUENTRO

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso