Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $168,00 / Venta $176,00
Dólar Blue: Compra $312,00 / Venta $316,00
Dólar CCL: Compra $324,02 / Venta $340,05

Locales

Locales

Declaran al Norte Grande en emergencia ambiental por las sequías y heladas

Representantes de las diez provincias que integran ese bloque regional reclamaron al Gobierno acciones concretas para paliar las grave dificultades. También pidieron que la Nación interceda en el conflicto por la falta de médicos en los hospitales públicos.

El dramático escenario provocado por la prolongada sequía que afecta a todo el país y las heladas tardías que en los últimos días castigaron a una decena de provincias, llevó al Parlamento del Norte Grande a declarar la Emergencia Hídrica y Ambiental en la región del NOA y del NEA.

Al sesionar en La Rioja, más de cien legisladores de las diez provincias que integran ese poderoso bloque regional, solicitaron aportes al Gobierno nacional para enfrentar la difícil situación.

Para declarar la emergencia hídrica y ambiental, los parlamentarios aludieron a los incendios forestales vinculados a sequías y el déficit hídrico que se registra por efecto del fenómeno climático reinante y enfatizaron en la necesidad de que el Gobierno nacional realice aportes para enfrentar la difícil situación.

En esta línea, se solicitó que a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, se destinen los recursos necesarios para controlar los incendios y mitigar sus efectos en forma urgente.

Por otra parte, el Parlamento del Norte Grande aprobó el pedido de real consenso para la sanción de una Ley de Humedales, que brinde debida protección de todos los derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional.

Además, se requirió al Ejecutivo nacional la ampliación de los corredores aéreos con inclusión de los aeropuertos de todas las provincias que integran la región y la creación de la Ruta de las Aguas Termales del Norte Grande.

En lo que respecta al transporte en el Norte Grande, pidieron a los legisladores nacionales de las diez provincias ratificar la aprobación del Artículo 81° -Subsidio de Transporte- de la Ley de presupuesto nacional para el 2023. Además, establecieron la necesidad de un criterio de distribución equitativo y federal de reparto de subsidios al sector de Transporte Público de Pasajeros Urbano y Suburbano; y requirieron a las Comisiones de Transporte del Senado el aumento de los montos proyectados en el Presupuesto para subsidios al Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros.

Conflicto con médicos

El grave conflicto por la falta de médicos y la deserción en el sector público por cuestiones salariales que afecta a todo el país fue también motivo de análisis del parlamento. Y en ese sentido se acordó reclamar al Gobierno nacional que implemente acciones estratégicas para "incrementar el número de médicos para cubrir la demanda sanitaria de la Región y arbitre un sistema de becas para estudiantes de la carrera de Medicina". Además, también aprobaron que se evalúe que los palanes de vivienda a adjudicarse dispongan la asignación de un porcentaje específico a los médicos residentes que estén realizando su especialización en cada provincia.
La Región del Norte Grande Argentino se creó con la idea de articular decisiones para consolidar la coordinación de políticas y la concreción de proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social de las diez provincias que componen la región. Está integrada por La Rioja, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.
De esta última reunión del año del Parlamento del Norte Grande también participó el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, quien defendió el federalismo y prometió financiamiento para las obras de infraestructura del NOA y del NEA.
También asistieron la ministra de Desarrollo Social nacional, Victoria Tolosa Paz, y la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

NORTE GRANDE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso