Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Corrientes vive los Carnavales Barriales con una mirada sustentable

Hace más de cuatro años, como parte de una política impulsada desde la Municipalidad se incentiva a los comparseros a que incluyan material reciclable en sus trajes y carrozas. En esta edición, son muchos los que recurrieron al cartón, plástico y vidrio -entre otros elementos- para brillar noche a noche en los barrios, sumando un granito más de arena a la concientización del cuidado del ambiente.

Desde el año 2019, la mayor celebración popular carnestolenda de la ciudad de Corrientes se caracteriza por llevar un mensaje ecológico a la ciudadanía. Entre los cientos de participantes de las comparsas barriales, se pueden apreciar cada vez más carrozas y trajes realizados con materiales reciclados, que se disputan la premiación en esta categoría y, principalmente, aportan a una mirada de sustentabilidad que va camino a consolidarse.

Es así que, con la intención de dar un fuerte impulso para lograr una fiesta con impronta inclusiva y sustentable, cada noche desfilan comparsas con el 80% y hasta el 100% de sus trajes o carrozas totalmente hechas con material reciclable.

Estas acciones dentro de los Carnavales Barriales se suman a la política ambiental impulsada desde la Municipalidad como uno de los ejes prioritarios de la gestión. Como parte de ello, en junio del 2018 se presentó el Programa Reciclando Juntos que trabaja fuertemente en los barrios en la recolección diferenciada de residuos.

Además, todos los años, los comparseros barriales reciben capacitaciones de diferentes talleristas, referente de los Carnavales Correntinos y docentes de arte del Instituto de Josefina Contte sobre el armado de trajes con elementos reutilizables.

TODO SIRVE

Andrea Bullon Ojeda, delegada de la comparsa “Aramu” del barrio Bañado Norte, comentó que los trajes y las carrozas están confeccionados con una gran variedad de materiales. Entre ellos, CD, maples de huevo, sifones, tapitas de gaseosas, botellas de gaseosas, focos, telgopor y plumas confeccionadas por los talleristas. “Hasta hay cajas de recuerdos de una abuela que logró transformar nuestro diseñador Marcos Ortega”, señaló orgullosa.

Justamente este trabajo de recolección y separación de material reciclable se realiza todo el año. “Vamos viendo qué nos sirve y que no, generalmente sirve absolutamente todo y si no sirve lo hacemos servir, así que ahí está todo el material reciclado – hizo una seña mostrando su comparsa-”, dijo.

“Hay que juntar durante el año porque todo lo podes reciclar y se pueden hacer cosas preciosas para el carnaval como lo demostramos nosotros en cada edición”, agregó.

DAR VIDA A OTRAS COSAS

Por su parte, Gladis Beatriz Quintana, representante de “Las Traviesas” que, desde el año pasado trabajan en la recolección y diferenciación de los materiales señaló que todo sirve, “desde cajitas de remedios, perfumes, bolitas de desodorante, todo lo que sea para utilizar juntamos entre todos, todo el año”.

“Se pueden utilizar todas las cosas que a veces se tiran sin darle importancia y dar vida a otras cosas”, agregó en clara alusión a sus trajes confeccionados con material de desecho.

TODO SE TRANSFORMA

Mónica Retamero, coordinadora general de la comparsa humorística “Los Dandys”, reconoció que, así como tienen trajes nuevos, “hay muchísimos trajes reciclados porque tenemos un banco solidario con trajes donados y nosotros lo transformamos, lo reciclamos y ahora estamos saliendo con todo el brillo posible. Nada se tira, todo se transforma, todo sirve”, aseveró.

Al hacer referencia a la utilización de materiales reciclables comentó que se notan sobre todo en la escuela de samba donde confeccionan los rocars (instrumento de percusión) con tapitas de cerveza. “Nuestros chicos con discapacidad juntan las chapitas, las amoldan y después arman el instrumento que luego es utilizado en esta comparsa inclusiva”, agregó.

RECICLADO CON LA COMUNIDAD

Anabel Díaz, de la comparsa “Renacer” del barrio Industrial desfiló con su espaldar hecho con latitas de cerveza en forma de flores. Su carroza también está trabajada con botellas, latas de cerveza y materiales de desecho.

“Muchos vecinos colaboraron para hacer este traje y esta carroza, fue un trabajo en conjunto con la comunidad en el proceso de armado. Nos juntamos familias enteras, amigos, vecinos a colaborar y amanecimos trabajando, la verdad que se genera una comunidad muy linda”, destacó.

Al hacer referencia al tipo de carnaval sustentable, reflexionó: “Es como que en los carnavales se generó una cultura del consumo en la que el que gasta más tiene el mejor traje, y me parece que podemos salir y lucir un traje reciclado, gastando bastante menos y se ven hermosas las carrozas y los trajes”.

TRAJE 100% CON MATERIAL RECICLABLE

El segundo representante nacional del Carnaval, Sergio Dellamea, hace siete años está en Ñande Mbareté, comparsa del barrio Juan XXIII.

Buscando darle un sentido a cada traje, en esta oportunidad utilizó semilla de jacaranda, tapas, cucharitas, botellas, latas de cerveza, radiografías, telas pintadas a mano y plumas hechas con productos de peluquería.

“Con un traje totalmente al 100% reciclado, el mensaje es justamente para aquellas personas que quieren participar y no se animan por los costos, los invitamos a que se sumen a esto que es la fiesta de carnaval barrial donde todo se recicla”, concluyó.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso