Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Locales

Locales

Corrientes: Se incrementan los controles a vendedores ambulantes

En los barrios y en el centro de la ciudad se notó en los últimos meses un fuerte aumento de la actividad en las puertas de las viviendas. Verdulerías, venta de comidas y de indumenta­ria son las actividades que aumentaron su presencia en las veredas de la ciudad. Sobre el tema, se dialogó con re­ferentes del área de comer­cio y ambiente de la Comu­na, quienes explicaron que mientras los controles son realizados por el área de ambiente, la Dirección de Comercio es la que bus­ca dar facilidades para que quienes se inician en la ac­tividad puedan regularizar su situación.

 

Se los ve por toda la ciu­dad, en los barrios la pre­sencia crece, sobre todo durante los fines de sema­na, cuando además se su­man los puestos de comida al paso.

 

“Los puestos de pollo asado fueron los que más crecieron en los últimos años, ahora notamos -ade­más- que se ha sumado la venta de verduras y tam­bién de gente que coloca percheros en las veredas. Sabemos que son tiempos difíciles, es por eso que en las recorridas de control no se están haciendo clausuras inmediatas, se toma con­tacto con la familia y se le explican los pasos que de­ben seguir para regularizar su situación”, explicó un vocero de la Subsecretaria de Ambiente.

 

En tanto, destacaron que los que más preocupación generan son aquellos que se dedican a la venta de comi­da tipo delivery. “El rubro de alimentos es el que más creció este último tiempo, y es importante que todos cuenten con la habilitación, debido a las condiciones de bromatología e higiene que deben tener”, resaltó.

 

Asimismo, las fuentes consultadas indicaron que muchas veces es difícil la detección, ya que la venta se realiza por vía online.

 

Lo cierto es que ante la crisis y la baja de la acti­vidad comercial formal, muchas son las personas que decidieron montar pe­queños emprendimientos familiares.

 

MERCADOS MUNICIPALES

 

Los mercados munici­pales se han abastecido siempre de un circuito que incluía las ventas al por mayor en los grandes cen­tros de comercialización en Buenos Aires, o bien de ma­nera directa a las fábricas. El mecanismo permitía rea­lizar compras y abastecerse de una importante cantidad de productos que luego lle­gan a los puestos a costos accesibles.

 

Este medio tomó contac­to con representantes de distintos mercados, para conocer cuál es su realidad en medio de una cuarente­na que cerró fábricas y ne­gocios mayoristas en Bue­nos Aires.

 

“El mecanismo de abas­tecimiento de los mercados en general era el mismo, cada puestero se encarga­ba de realizar sus compras algunos iban en los colecti­vos que salían de Corrientes a la Salada, otros lo hacían en Paraguay, todo dependía del rubro y -sobre todo- de los precios, siempre nos movimos así, porque nues­tra marca diferencial es te­ner buenos productos a los mejores precios”, explicó Juan, uno de los vendedo­res consultados.

 

Pero luego de que hace más de dos meses los mer­cados lograran poder abrir sus puertas, el problema se agrava por no poder ac­ceder a los productos a los precios que los conseguían antes.

 

“Vendimos lo que te­níamos del año pasado, cuando debíamos reponer aparecieron los problemas, todo estaba cerrado, las fá­bricas que tenían stock lo vendía muy caro y no tenía­mos dinero para reponer mercadería”, resumió Ce­lia, desde el mercado de la zona norte, al cual -tras el incendio en 2018- este año habían logrado mudarse e intentaban recuperarse.

 

Actualmente la realidad es que las compras las de­ben hacer en los comercios mayoristas locales, lo que les significa una ganancia menor a la que obtenían antes con la compra direc­ta, y eso -a su vez- se tradu­ce en el precio.

 

“No podemos subir mu­cho los precios, porque no vamos a poder vender nada, así que lo que suce­de es que la ganancia que nos queda es muy baja. Por ejemplo, si antes a un jean le podíamos sacar el 30%, hoy solo le llegamos a sacar el 10%, la situación es muy compleja”, aseguró Anto­nio, vendedor del mercado del puerto.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso