Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $186,50 / Venta $194,50
Dólar Blue: Compra $374,00 / Venta $378,00

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Mar

/

Mié

/

Locales

Locales

Corrientes prevé una veda pesquera más dura si la bajante del Paraná se acentúa

La provincia vecina analiza una veda extendida con devolución en el río Paraná. La medida busca evitar inconvenientes en el hábitat de los peces debido a la bajante prominente que comenzó a darse en todo el caudal.

Desde mediados de junio de 2022, el río Paraná se mantiene muy por debajo de sus niveles normales y de los límites de aguas bajas desde principios del 2020. Al respecto, desde el Instituto Nacional del Agua (INA) aseguraron, en primera instancia, que el descenso seguiría al menos hasta el último bimestre del 2022; sin embargo, el caudal del río continúa disminuyendo.

“Hoy tenemos veda extendida con pesca extractiva de dos bogas y estamos analizando si seguimos por la bajante del río. Si continúa vamos a tener que hacer con devolución”, dijo el director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela.

“Si la semana que viene la tendencia sigue, la poca pesca extractiva que hacemos la tendremos que eliminar”, indicó.

“Por la bajante, las embarcaciones están teniendo problemas y viene pasando cada año. Nuestros guardafaunas en Paso de la Patria tuvieron problemas con las hélices, en Itá Ibaté se comienzan a ver algunas piedras. Con respecto a las señalizaciones se debe encargar Prefectura, cuando vemos que es peligroso, ponemos una boya pero para prevenir”, continuó el funcionario.

Por otro lado, con respecto a la relación con las autoridades de la provincia del Chaco indicó que “es excelente y que siempre se encuentran en continua conversación”, pero que “hay criterios dispares”.

“Lo que aplican en Chaco es la veda extendida con la semaforización y nosotros no coincidimos con la metodología. Ellos no tienen problemas con el turismo, nosotros la adaptamos a nuestra realidad”, resaltó Portela.

“Hay cuestiones que ellos no cumplen, porque primero nos dan el visto bueno y después no autorizan. Entonces se complica”, precisó.

“En Corrientes tratamos de hacer sustentable el recurso, pero que también genere trabajo para nuestra población”, concluyó.

La última disposición para flexibilizar la veda pesquera se había dado en los últimos días de diciembre y definía cómo debía ser la pesca dependiendo del tipo de pescado que se capture.

De acuerdo con la disposición N° 853, la medida comenzó a regir a partir del sábado 24 de diciembre.

Entre los principales puntos se destaca que se autorizó “la pesca extractiva de las especies a partir de la hora 0 del día 24 de diciembre de 2022. Se aclara que las especies habilitadas para captura podrán ser transportadas únicamente dentro de la localidad donde se ejerce la actividad de pesca, no pudiendo ser llevadas a ningún otro destino”.

En cuanto a la pesca comercial indicó que “podrá ejercerse con estricto cumplimiento de los requisitos vigentes desde la hora 0 de los lunes hasta la hora 24 de los viernes.

La pesca deportiva podrá ejercerse de lunes a domingo sin restricciones de días”.

Además, aclara que la modalidad de pesca deportiva y comercial “podrá sufrir ampliaciones y/o restricciones en caso de que los departamentos técnicos así lo sugieran, o la suspensión de las modalidades ante eventos extraordinarios de concentración de ejemplares que amplíen o coloquen en vulnerabilidad a los mismos”. Estas cuestiones serán analizadas desde la semana que viene debido a la bajante del río Paraná y con el objetivo de no perjudicar al hábitat de la fauna íctica correntina.
El Litoral.

SEQUIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso