Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Locales

Corrientes firmó un convenio con Nación para sumarse al Plan AccionAR

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Este programa federal busca asistir a niños y niñas con problemas de crecimiento y baja talla, promueve el acceso al agua potable, mejoras en viviendas y el desarrollo de mercados y centros de atención infantil en los propios barrios. “Existen zonas de extrema vulnerabilidad social, nosotros trabajamos para abordar integralmente la pobreza y exclusión”, aseguró Victoria Tolosa Paz.

Esta mañana se concretó la firma de convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Corrientes y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la presidencia de la Nación a fin de implementar en la Provincia el Plan Accionar, programa federal que busca asistir a niños y niñas con problemas de crecimiento y baja talla y que entre otros objetivos. Además, promueve el acceso al agua potable, mejoras en viviendas especialmente baños y cocinas, y el desarrollo de mercados y centros de atención infantil en los propios barrios.

Se contó con la presencia de funcionarios nacionales: la presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el subsecretario de Políticas Sociales de la Nación, Juan Granillo Fernández y el director Nacional de Abordaje Territorial, Luis Sannen. En el acto también participaron el gobernador, Gustavo Valdés, vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y legisladores nacionales y provinciales.

Los principales puntos del acuerdo se sustancian en la necesidad de identificar a poblaciones con alta vulnerabilidad social y necesidades básicas insatisfechas, con el objetivo de un abordaje territorial, establecer lazos de cooperación mutua, logrando mejoras integrales en la calidad de vida de las personas, a través de la planificación de obras de urbanización e infraestructura, servicios públicos, salud y deportes, entre otros. Una vez detectados los municipios o departamentos comprometidos en ciertos indicadores -como comedores, baja talla en niños, acceso al agua, entre otros- se intervendrá con las líneas de acción ya existentes que mejor se adecuen a las necesidades prioritarias de dichos territorios, a través de un mapa versátil y fácilmente actualizable.

El plan establece planes alimentarios y obras de infraestructura para atender las necesidades de niños de hasta 5 años que tienen baja talla y padecen problemas de crecimiento. Tolosa Paz, manifestó: “Existen zonas de extrema vulnerabilidad social, nosotros trabajamos para abordar integralmente la pobreza y exclusión” y precisó que compartieron datos de Nación sobre la temática a los que sumaron datos provinciales. También se reunió con el Superior Tribunal de Justicia y representantes del Registro Nacional de las Personas para abordar la aplicación de la “Ley de los 1000 días” y la problemática de personas indocumentadas.

“Hay en el país alrededor de 70.000 niños de talla baja (por cuestiones nutricionales), esto es algo que vamos a solucionar dejando las diferencias de lado”, declaró la funcionaria nacional. Tolosa Paz también agregó que el Plan Nacional Accionar “no es una imposición, sino que se ejecuta conjuntamente entre Nación, provincias y municipios, sean del partido que sean”. Para finalizar dijo que “la agenda comienza hoy, pero no se va a detener hasta que ninguna persona en Corrientes tenga que vivir en vulnerabilidad social”.

Por su parte, Valdés, consideró que “una de las deudas que tiene la democracia es la resolución de la pobreza en Argentina, estamos hablando de 1.983 hasta el día de hoy”, y agregó que “hemos recorrido en este tiempo democrático varios caminos, pero ninguna logró resolverlo, es hora de que pongamos el esfuerzo entre todos los argentinos y nos preguntemos qué está pasando que no podemos resolver este problema”. El mandatario provincial remarcó las asimetrías entre las provincias centrales con las del norte, e incluso con las del sur, y sobre esto reflexionó en que “debemos estar atentos para lograr una Argentina más justa e igualitaria”.

El gobernador de la provincia recalcó que por parte del gobierno Provincial “hay muchos planes que están direccionados y son sociales, comedores y asistencias, 340.000 raciones de comidas a diario”. También sumó que “tiene que haber políticas de inclusión para que saquemos a muchos que ya no tienen esperanza, sin posibilidades, que se quieren quedar al costado del camino, o que no pueden”, y remarcó que “hay que trabajar juntos para ellos”.

“Por eso, desde el gobierno Provincial estaremos acompañando este programa desde las distintas áreas que lo componen para fortalecerlo, para hacer que cada una de las políticas que se proponen desde la Nación estén direccionadas al hombre y a la mujer de Corrientes”, resaltó el gobernador. El funcionario nacional expresó que “debemos trabajar en conjunto unidos, sin banderas políticas, para resolver el dilema del norte y de los argentinos, pero no nos tiene que diferenciar cuando hablamos de incluir” e invitó a los intendentes a sumar y acompañar en la iniciativa “para que los argentinos tengan igualdad de oportunidades”.

TRABAJO CONJUNTO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso