Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $131,75 / Venta $139,75
Dólar Blue: Compra $287,00 / Venta $292,00
Dólar CCL: Compra $278,12 / Venta $286,21

Locales

Locales

Corrientes es la única provincia que exhibe disminución en generación de empleo

Así lo explica un informe regional que posiciona a Chaco como uno de los distritos que más creció, en empleo, con respecto a otras provincias del Nordeste Argentino (NEA).
En el mes de mayo de 2022, la provincia del Chaco registró un total de 7.223 trabajadores formales en el sector de la construcción, con un importante incremento contra el mes anterior (+6,9%) y creciendo además por décimo séptimo mes consecutivo en la comparación interanual (+43,8%). A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja conforman el top tres de mayores alzas año/año del mes; Chaco, por su parte, se ubicó en el quinto lugar entre las 25 jurisdicciones del país.
En el NEA, Chaco ratifica su posición de ser la provincia con el segundo mayor volumen de puestos de trabajo en el sector (detrás de Misiones) concentrando el 26% del total regional. En relación con los crecimientos interanuales, en la región durante mayo lideró Formosa (+54,6%), y el Chaco la secundó; detrás quedó Misiones (+9,6%) y Corrientes, por su parte, es la única provincia de todo el país que mostró bajas (-7,4%). En ese marco, los empleos generados por el Chaco explican el 47% del total de los nuevos puestos de trabajo en la construcción de la región.

A nivel nacional, Catamarca, San Luis y La Rioja conforman el top tres de mayores alzas año/año del mes; Chaco, por su parte, se ubicó en el quinto lugar entre las 25 jurisdicciones del país.
De esta forma, la provincia fortalece su trayectoria alcista, logrando romper el techo de los siete mil empleos registrados en el sector y tocó su valor máximo de los últimos cuatro años.
Como dato negativo, una vez más el salario real volvió a registrar descensos, producto de una tendencia creciente de la inflación. La caída fue del 5,0%, pero recortando considerablemente la tasa de caída producto del inicio de aplicación del convenio paritario en el sector.
Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC.
Análisis: Empleo registrado en el sector de la construcción en el Chaco
En la provincia del Chaco durante mayo 2022, los puestos de trabajo registrados en la construcción totalizaron 7.233, que implica una suba interanual del 43,8%, la quinta más alta del país y segunda en el NEA. Así, el sector ratifica el buen momento vinculado a la creación de empleo (acumula 17 meses de subas interanuales). Además, crece por encima del total nacional (+19,8%). En valores absolutos, equivale a la creación de 2.201 empleos en el último año.

Además, la cantidad de puestos de trabajo también se incrementaron contra el mes previo (abril de 2022): la suba fue del 6,9%, la cuarta consecutiva para la provincia e implica que, en un mes, se generaron 469 empleos en este sector de análisis. Además, dicho crecimiento fue el segundo más alto del país.
De este modo, el dato relevante que surge de este mes de análisis es que el actual volumen de trabajadores de la construcción en la provincia es el más alto en cuatro años. Para ver un valor superior al actual, hay que remontarse justamente a mayo, pero de 2018, cuando se registraron 7.464 empleos.
Comparando el mismo mes, pero contra los años previos, el Chaco logró crecer no solo contra 2021 sino también contra 2020 (+154,2%) y 2019 (+55,2%); sin embargo, aún queda por debajo de 2018 y 2017 (-3,2% y -15,6%, respectivamente), algo que se observa en la gran parte del territorio nacional.
Análisis de salario promedio en el sector de la construcción en el Chaco

A mayo de 2022, el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por $ 79.983,5, exhibiendo una suba nominal del 53,7% interanual, quedando así por debajo del alza del IPC NEA, y configurando una caída del salario real en torno al 5,0%. Sin embargo, esta situación debe ser vista en el marco de un proceso: en el mes previo, la caída real fue de doble dígito (-10,6%), y el salario nominal era menor a los $ 71 mil; por ende, en mayo se observa una importante recuperación que proyecta la posibilidad de avanzar hacia un esquema de crecimiento real para los próximos meses.
La caída del salario real se explica principalmente por el avance de la inflación, pero se recortó la caída por la entrada en vigor de la nueva pauta salarial acordada para el período mayo 2022/febrero 2023, que consta de ocho tramos de incrementos, y el correspondiente a mayo es del 10% sobre la base del salario de marzo 2022. Esta situación generó que una gran porción de provincias argentinas ya haya podido pasar de caída a crecimiento real del salario en este mes de análisis; y que otras, como el Chaco, recorten significativamente la tasa de caída.
Como se mencionó previamente, una buena parte de las provincias logró tener un crecimiento real del salario, con Catamarca a la cabeza (+40,1%), acompañado por Santiago del Estero y Neuquén (+11,8% y +7,3%, respectivamente).

CORRIENTES EMPLEOS TRABAJO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso