Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Locales

Locales

Corrientes: Crean la Infraestructura de Datos Espaciales para gestionar información geográfica del Estado provincial

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El Gobierno provincial creó Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) con el fin gestionar información geográfica estandarizada sobre Corrientes generada por los distintos organismos estatales.

 

La iniciativa será puesta en marcha tras un decreto provincial en el que se explica que el Sistema Provincial de Planificación requiere una herramienta capaz de dar soporte y de aportar información constantemente actualizada para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de programas, planes, proyectos y acciones complejas para la elaboración de propuestas de políticas públicas contempladas en él.

 

En ese contexto, la disponibilidad de información geográfica estandarizada, en creciente demanda por parte de la sociedad, es imprescindible en los trabajos de planificación tanto de la obra pública como de políticas sociales y ambientales, permitiendo mayor eficacia en la gestión del territorio, optimizando su organización.

 

Distintos Organismos Públicos y Privados abordan la temática geoespacial generando información y desarrollando sus propios Sistemas de Información Geográfica en forma aislada o independiente, sin integración, con información muchas veces ya existente en otros sectores, cada uno de ellos con especificidades y fines bien diferenciados.

 

Para ello, una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), es un conjunto articulado de tecnologías, políticas, acuerdos institucionales, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo, cuya meta principal es asegurar la cooperación entre diferentes instituciones para hacer accesible la información geográfica.

 

“La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Corrientes (IDE Corrientes) debe contribuir a perfeccionar la gestión pública y fortalecer la transparencia, potenciando la accesibilidad y disponibilidad del conjunto de los datos geoespaciales en todo el ámbito del Estado Provincial y la Sociedad” se remarca.

 

Se considera necesario crear las condiciones para integrar y compartir dicha información, como así también los mecanismos que faciliten a los usuarios la consulta y el intercambio de datos; evitando la duplicidad de esfuerzos y costos, para la obtención, procesamiento, almacenamiento, actualización y publicación de datos.

 

Las experiencias tanto a nivel nacional como internacional, señalan como partes constitutivas de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), los datos geográficos fundamentales y los atributos asociados, los metadatos o documentación de esa información, el medio para descubrir, visualizar y valorar los datos, es decir catálogos y cartografía en red, el método para proporcionar acceso a los datos geográficos, los servicios adicionales o el software que permita el análisis de los datos y los acuerdos interjurisdiccionales para administrarla.

 

La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Corrientes (IDE Corrientes) será un ámbito de trabajo colaborativo, de carácter provincial y federal, en el que participan los diferentes niveles del gobierno, el ámbito académico y de investigación con el objetivo de aunar esfuerzos y experiencias para brindar información eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso a la información espacialmente referenciada en el marco de las diferentes actividades del Estado y de los particulares.

 

Por ello, la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Corrientes “IDE Corrientes” funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial como herramienta de gestión, con las funciones de promover su utilización para la toma de decisiones, organizar la Red de Información Geoespacial de políticas públicas, sistematizar, asistir y difundir la implementación de un Sistema de Información Geográfica en la Provincia de Corrientes.

 

Además, deberá viabilizar la estandarización y el acceso a la Información Geoespacial, garantizando la libre disponibilidad de la misma por parte de todos los Organismos dependientes del Estado Provincial y la Sociedad en su conjunto.

 

Se designó al Ministerio de Coordinación y Planificación, como responsable de la Coordinación General de las actividades entre los integrantes de la IDE Corrientes, con el fin de asegurar la cooperación entre las diferentes instituciones para hacer accesible la información geográfica, propiciando al dictado de las normativas pertinentes y solicitando a los distintos organismos la designación de responsables y/o referentes para su conformación.

 

En tanto, la Subsecretaria de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Hacienda y Finanzas será responsable de gestionar los recursos tecnológicos de procesamiento, almacenamiento y conectividad necesarios para la correcta implementación del presente programa.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso