Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $- / Venta $-
Dólar Blue: Compra $- / Venta $-

Hoy en Corrientes

Mín - / Máx -
Humedad -
Presión-
Vie

/

Sáb

/

Dom

/

Lun

/

Mar

/

Mié

/

Locales

Locales

Corrientes: alistan una nueva tasa municipal que impactará en el rubro comercial

El Concejo Deliberante de la ciudad de Santo Tomé aprobará en los próximos días “Derechos de Inspección, Registros y Servicios de Contralor”. Los comerciantes se quejaron esta semana por la merma en sus ventas ante la baja de ingresos de brasileños por el colapso en el centro de frontera ante el aluvión de turistas argentinos desde fines de diciembre de 2022.
Dos proyectos fueron enviados recientemente por el Departamento Ejecutivo Municipal al Concejo Deliberante para ser tratados en sesiones extraordinarias. Uno de ellos es la modificación del Código Tributario Municipal Ordenanza Nro. 513/2017 y uno de los puntos en cuestión a resolver es la reducción y posterior aplicación del 0,2 por mil a aquellos comerciantes y actividades comprendidas en los ítems “Derechos de Inspección, Registros y Servicios de Contralor”, motivo por el cual en su momento se desató una grave crisis entre el Concejo Deliberante (bancada oficialista) y el Ejecutivo Municipal con la Cámara de Comercio de esta ciudad. Por la aprobación en primera lectura levantaron la mano los seis ediles del oficialismo y por el rechazo, cuatro concejales de la oposición.

El proyecto en cuestión, fue tratado y aprobado en primera lectura en la sesión especial realizada este martes, donde otros de los temas fue una actualización tarifaria que también logró su aprobación, aunque ahora ambas iniciativas deberán sortear una audiencia pública no vinculante y luego ser sometida a una segunda lectura, previo a ser puesta a consideración del cuerpo para su aprobación o rechazo. En este caso todo indica que los dos proyectos no tendrían mayor inconvenientes en ser aprobados a raíz que el oficialismo municipal cuenta con mayoría simple en el recinto deliberativo. A decir de algunos comerciantes, el Ejecutivo “rastrilló” todo Santo Tomé para aumentar la recaudación de impuestos.

En los considerandos de la iniciativa, se señala “que se han consultado para incorporar la modificación otros códigos tributarios provinciales como la Municipalidad de la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba y Municipalidad de Gobernador Virasoro y Corrientes Capital”.
Lo comerciantes de la ciudad fronteriza elevaron al deliberativo un pedido para que lo haya extensivo a las autoridades concesionarias del puente internacional que une Santo Tomé con Sao Borja, para que haya un carril rápido de cruce vecinal.
Los compradores brasileños, por la diferencia cambiaria, se convirtieron en uno de los principales ingresos de los comerciantes locales. Ahora, mermado debido a que el centro de frontera debe atender el cruce diario de miles de turistas argentinos que van a las playas del sur brasileño.

FRONTERAS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso