Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Conciliación Obligatoria ante el paro de colectivos en Corrientes

La Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó durante la mañana de este jueves la Conciliación Obligatoria respecto al paro de colectivos que afecta a la ciudad de Corrientes, debido a un conflicto salarial entre los choferes nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas concesionarias del servicio de transporte público.

Si bien desde la UTA no informaron si acatarán o no lo dispuesto por el Gobierno, lo que implicaría levantar la medida de fuerza y continuar las negociaciones, en los días previos anticiparon que la Conciliación no era procedente y por lo tanto no la aceptarían; idéntica postura a la que tomaron durante la retención de servicios durante seis jornadas que se produjo a fines de noviembre.

En una nota presentada el martes ante la Secretaría de Trabajo para dar aviso del paro, , la UTA dejó claro que no acatará ninguna Conciliación Obligatoria que intente frenar la medida de fuerza en caso de que se concrete. «Dejamos aclarado que, es doctrina unánime y jurisprudencia reiterada de nuestros Tribunales el reconocimiento de que, la relación contractual del conductor del transporte de colectivo de pasajeros es con la empresa concesionaria y no con el ente concedente (Municipalidad y/o Estado Provincial) encontrándose dicho reclamo encuadrada en una cuestión de derecho, lo que determina que no pueda ser aplicada la Conciliación Obligatoria prevista en la ley 14.786, al haberse acordado los salarios entre UTA y Fatap (Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros) el 01/11/2023 debiendo cumplir con ello, las empresas del sector. De ello se infiere que, en modo alguno, el pago de salario mensual (parte del contrato de trabajo) puede quedar condicionado a la liquidación de subsidios a las empresas concesionarias por parte del Estado Nacional y/o Provincial», cerró el documento.

Vale recordar que la protesta de los choferes se debe a que las empresas pagaron el sueldo de noviembre con la escala correspondiente a septiembre, sin el aumento acordado para el onceavo mes del año.

Desde el gremio afirmaron en varias oportunidades que se mantendrán firmes en su postura de no prestar servicio hasta que toda el dinero esté depositado en las cuentas de los trabajadores.

Dejá tu opinión sobre este tema
CORRIENTES CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARO CHOFERES COLECTIVOS TRANSPORTE

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso