Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $144,25 / Venta $152,25
Dólar Blue: Compra $282,00 / Venta $286,00
Dólar CCL: Compra $307,66 / Venta $309,26

Locales

Locales

Con música y una muestra fotográfica comenzaron los festejos por el Día del Chamamé

Iniciando las actividades por el Día Nacional del Chamamé, este lunes en el hall del Teatro Vera se inauguró una muestra fotográfica alusiva y en sus escalinatas se festejó con música en vivo y baile. Los festejos continuarán a las 20 con la proyección de audiovisuales sobre el género, también en el coliseo.


El director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, Eduardo Sívori y el músico ‘Coquimarola’ presidieron el evento que contó con la presencia de músicos, bailarines y representantes de la cultura correntina.

“Es un día feliz porque tiene que ver con celebrar nuestra manera de ser. El chamamé es su mejor reflejo”, señaló Eduardo Sívori, en representación del Instituto de Cultura, además de remarcar: “El chamamé es mucho más que la música, la danza y la poesía. Es una de las expresiones más viscerales que hay en el país. Como decía Julián Zini, cuando ya las palabras no alcanzan, sale el sapucay. Celebrar este día es siempre un gusto y nos genera mucho orgullo”.

El músico Coquimarola agradeció a todos los artistas que se sumaron a la celebración y destacó también que se esté tomando conciencia de que el chamamé no es sólo la música, sino un legado para la humanidad y el modo en que “nos identifican en el mundo”.

Quedó inaugurada la muestra que expone el archivo de la Fiesta Nacional del Chamamé, con fotografías de Zulma Ruiz Cuevas y Arón Fisman, y se puede visitar en el hall del Teatro Vera, de forma gratuita.

A continuación llegó el momento de la música con la actuación de Facundo Giménez (guitarra y voz) y Jonathan Sequeria (acordeón), que generaron los primeros aplausos del público. Le siguió la agrupación Oro Puro, conformada por cuatro jóvenes chamameceras que a puro ritmo motivaron que las primeras parejas de danza salieran a bailar. Abel Encina, cantor de San Cosme, interpretó también varios clásicos del cancionero chamamecero y el cierre estuvo a cargo de Ignacio Porra y el maestro Fernando Romero.

Los festejos continuarán por la tarde. Para las 20 está prevista una proyección de audiovisuales sobre el género en el mismo teatro. En esta oportunidad, el público presente podrá disfrutar del documental “A lo chamamé” donde confluyen los testimonios de más de 50 referentes del género, distintos clips de estilos de danza y el cierre será con una sorpresa. Estarán presentes niños que asisten a los merenderos Pocho Roch, Enramadita (Pirayuí), Irupé y Centro “Emanuel”.

Vale recordar que el Día Nacional del Chamamé se estableció en 2009 por la Ley 26.558 en honor a Don Tránsito Cocomarola, cuyo fallecimiento se produjo el 19 de septiembre de 1974.

EN EL TEATRO VERA DIA DEL CHAMAME FESTEJOS
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso