Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Locales

Balance 2020: APEFIC destaca logros en materia foresto industrial

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

A pesar de las dificultades que impuso la pandemia Covid-19, la Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes pudo cumplir con los ejes de trabajo propuestos para este año. Un repaso por las actividades desarrolladas y las proyecciones de cara a 2021 para el sector forestal correntino.

La Asociación del Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes llevó adelante sus actividades durante el 2020 en línea con sus objetivos de alentar, promocionar y apoyar los procesos de agregado de valor en la producción maderera correntina.

A pesar de la pandemia Covid-19 que obligó a reorganizar los esquemas de trabajo, hasta ese momento presenciales, la Asociación continuó trabajando por el desarrollo económico del sector, bajo un modelo ambientalmente sustentable. En lo que respecta a la capacitación de recursos humanos, uno de los valores fundantes de APEFIC, su presidente Juan Ramón Sotelo destacó la convocatoria que tuvo el seminario virtual de secado de madera que se realizó en el mes de junio y que contó con más de 170 participantes relacionados al sector foresto industrial. Los disertantes fueron los ingenieros Ronald Vera, quien habló sobre la preparación de madera aserrada para carga de secaderos y, Mario Yanevich, quien disertó sobre la importancia del tratamiento de agua para calderas.

En este sentido, Sotelo remarcó que en 2021 se repetirán estas capacitaciones y se propondrán otras nuevas relacionadas a toda la cadena forestal, dado que son requeridas por las empresas de la provincia.

A pesar de las dificultades que impuso la cuarentena, señaló Sotelo, el sector foresto industrial en Corrientes obtuvo saldos positivos en cuanto a las ventas de productos madereros. “Las ventas en el mercado interno aumentaron alrededor de un 30% con respecto a 2019. Esto guarda relación con la pandemia, las familias se dedicaron a hacer refacciones en sus hogares y esto permitió que, por ejemplo, los aserraderos chicos tuvieron un considerable incremento de su producción”, explicó.

Este año también se concretaron obras sumamente relevantes no sólo para el sector foresto industrial sino para el desarrollo económico y social de la provincia toda. Es el caso de la inauguración de la Planta de Biomasa GenergíaBio en Santa Rosa y de nuevos aserraderos y secaderos en la zona que mejorarán la industrialización y el aprovechamiento de la madera en la región. “Se trata de iniciativas fuertes del gobierno provincial, que hemos venido apuntalando desde hace muchos años con nuestro trabajo desde APEFIC y que por suerte hoy son una realidad”, resaltó Sotelo.

En materia de vinculación institucional cabe destacar que a partir del mes de octubre APEFIC forma parte de la Federación Económica de Corrientes (FEC). Asimismo, se generó una carta de acuerdo para trabajar en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE con el fin de facilitar la vinculación de los alumnos avanzados con las empresas forestales demandantes de recursos humanos profesionales, entre otras gestiones.

Desde la mitad del año en adelante los numerosos incendios en distintos puntos de la provincia, que afectaron una basta superficie de campos naturales, forestaciones y bosques nativos y que sumaron más de 25 mil hectáreas, significaron un llamado a tomar conciencia para el sector productivo y para la población en general sobre la gravedad de la situación y la importancia de actuar en consecuencia trabajando en la prevención de incendios. “Algunos aserraderos sufrieron enormes pérdidas y otros fueron arrasados por completo”, señaló al respecto Sotelo.

En cuanto a las proyecciones de cara al año entrante, el presidente de APEFIC explicó: “Estamos programando para el año 2021, a partir de febrero hacer un trabajo fluido en toda la provincia y sobre todo en las cuencas forestales. También nos encontramos preparando informes para aquellas industrias que están interesadas en exportar. El objetivo es hacer una gira mensual, siempre tratando de apuntalar las capacitaciones”.

“Hay industrias que ya están arrancando el 2021 exportando a distintos lugares del mundo, eso genera mayores ingresos económicos que impactan en la cadena y directamente en los correntinos además del compromiso como institución de estar a la altura de las necesidades del sector”.

Finalmente, el presidente de APEFIC celebró la incorporación de tres nuevos socios a la asociación, correspondientes a las cuencas Noreste y Suroeste. “Quiero agradecer a los socios que nos acompañaron en un año complejo y redoblar nuestros esfuerzos de cara al 2021 de velar por el desarrollo de la cadena forestal y colaborar con la industrialización de la provincia”, expresó.

FORESTOINDUSTRIA CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso