Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Locales

Aramí y Mbareté cumplen 3 años y pronto serían liberadas en el Iberá

Aramí y Mbareté, las primeras yaguaretés nacidas en Corrientes en más de siete décadas, celebran hoy su tercer aniversario.

Las cachorras -ahora ya jóvenes adultas-, nacieron el 6 de junio de 2018 en el Centro de Reintroducción donde Rewilding Argentina junto con Conservation Land Trust (Fundación Tompkins) y el Gobierno de Corrientes llevan adelante el proyecto de recuperar este especie en la provincia.

Los dos ejemplares continúan su período de adaptación a la espera de ser liberados por completo en el Parque Nacional Iberá, informó Rewilding, lo cual podría ocurrir en los próximos meses.

“Cielito” y “Fuerza” son los significados de los nombres, en guaraní, que fueron elegidos por niños y niñas a través de una encuesta. En un principio se pensó que Mbareté era macho, pero a medida que fueron creciendo y desarrollándose, los especialistas observaron que se trataba de una hembra, "condición que pudimos comprobar cuando la capturamos para colocarle un radiocollar", explicaron.

El seguimiento se hace con la menor intervención directa posible, para preservar el instinto salvaje de los animales.

"Primero, aprendiendo de su madre a cazar y explorar el territorio de su inmenso corral. A partir del año ya sin su madre, desenvolviéndose por su cuenta. Y un año más tarde ya en sus corrales individuales", señaló la fundación en un posteo en redes sociales.

"Arami y Mbarete, las dos hermanas correntinas, ya están listas para la vida en libertad. En pocos meses disfrutarán de la inmensidad del Iberá, la tierra que las vio nacer", destacaron.

No solo en Corrientes se está llevando adelante la reintroducción de esta especie, el felino más grande de sudamérica. En el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, Rewilding Argentina también encara un proyecto similar. Allí, Aramí y Mbareté ya cuentan con dos hermanitos que nacieron en febrero de este año y con quienes comparten madre, Tania.

Nalá, que en lengua Qom significa "sol", y Takhajhay, que es la denominación para "valiente" en lengua Wichi, son los primeros cachorros nacidos en la provincia del Chaco gracias al trabajo de los conservacionistas.

Dejá tu opinión sobre este tema
ESTEROS DEL IBERÁ

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso