Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $166,25 / Venta $174,25
Dólar Blue: Compra $309,00 / Venta $313,00
Dólar CCL: Compra $309,18 / Venta $323,80

Locales

Locales

Alistan actividades por la Semana Mundial de Respuesta a la Resistencia Antimicrobiana

En este sentido, el 23 se realizará una capacitación sobre la temática para el personal sanitario y, el 24, se trabajará con la comunidad sobre concientización y el uso responsable de medicamentos.


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, prepara actividades por la Semana Mundial de Respuesta a la Resistencia Antimicrobiana (RAM), que se conmemora desde hoy 18 hasta el 24 de noviembre.

Se denomina resistencia antimicrobiana (RAM) a la capacidad de los microorganismos de producir mecanismos específicos que les permiten sobrevivir en presencia de sustancias nocivas para su desarrollo (antimicrobianos). Es decir que los productos farmacológicos antimicrobianos, entre los cuales se encuentran los antibióticos, pierden su eficacia en el tratamiento de una enfermedad causada por bacterias. El uso inadecuado de los antimicrobianos puede acelerar este fenómeno. Esta resistencia se incrementó exponencialmente con la pandemia por Covid-19.

Al respecto, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó: "En una reunión de trabajo, planificamos las actividades por Semana Mundial de Respuesta a la Resistencia Antimicrobiana y, por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, organizamos el programa RAM Corrientes, que estará a cargo de la Dirección general de Epidemiología".

"Es un programa intervendrá una comisión integrada por todos los profesionales que están involucrados y trabajando en la problemática de la resistencia antimicrobiana", explicó.

"En la jornada, se trabajó sobre los aspectos de la ley de RAM y se planificó una serie de actividades entre las cuales se hará una capacitación el miércoles 23 y una actividad con la comunidad el jueves 24", detalló.

La funcionaria explicó que se "hizo un diagnóstico de situación y se definieron las tareas de cada uno de los integrantes del equipo para avanzar en la ampliación del programa RAM Corrientes que tendrá implicancia provincial. El objetivo es trabajar de forma mancomunada para cuidar a la comunidad y concientizar sobre el uso racional de los medicamentos, sobre todo los antimicrobianos. Esto apunta a que tengamos una población sana y con una medicación eficiente para la comunidad en caso de que lo necesite y evitar la automedicación".

La Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana tiene como uno de los objetivos fundamentales el uso responsable de los antibióticos.

DEL 18 AL 24 DE NOVIEMBRE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso