Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Una ola de calor histórica castiga a Moscú con temperaturas récord en 120 años

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La capital rusa espera que, para el jueves y el viernes, superen los 35ºC. El cambio climático es la causa principal de estos valores, según el servicio meteorológico local.

Moscú sufre esta semana una ola de calor con un récord de temperaturas en 120 años, indicó este martes el servicio meteorológico ruso. Además, señalaron como causa principal al cambio climático.

Este lunes, la capital rusa igualó los 34,7ºC, el máximo histórico alcanzado en junio de 1901, según la agencia Rosguidromet. Y se espera que, para el jueves y el viernes, las temperaturas superen los 35ºC.

"Esto se explica por el cambio climático mundial y conlleva récords de calor en la capital", dijo Marina Makarova, meteoróloga de Rosguidromet.

El récord de temperatura en Moscú (+38ºC) se remonta a julio de 2010, cuando una amplia parte occidental de Rusia sufrió enormes incendios y una canícula, que es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte. La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

Según numerosos científicos, Rusia, en particular Siberia y el Ártico, figuran entre las zonas más expuestas del mundo al cambio climático. Sumado a que, en los últimos años, se batieron varios récords de calor, así como gigantescos y inhabituales incendios.

En junio de 2020, en Verjoyansk, dentro del círculo polar ártico, se alcanzó una temperatura de 38 grados, el nivel más elevado desde que comenzaron los registros meteorológicos a finales del siglo XIX.

El derretimiento del permafrost -el suelo helado- amenaza infraestructuras y puede lanzar a la atmósfera inmensos volúmenes de gases de efecto invernadero. Pero el calentamiento también ofrece ventajas para Rusia, como la explotación de los recursos naturales del Ártico o el desarrollo de una ruta marítima gracias al retroceso de la superficie helada.

Las autoridades locales anunciaron este martes que, debido a la cantidad de contagios diarios y la variante Delta, a partir del 28 de junio se impondrá un pase sanitario para ir a bares y restaurantes.

VERANO CALOR RUSIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso