Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Internacionales

Una mujer murió tras ser sometida por la policía con la técnica del crimen de George Floyd

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Una mujer murió tras ser sometida por efectivos de la Policía Municipal de Tulum, Quintana Roo, en México. El presunto abuso policial, que fue captado en fotografías y videos que se viralizaron a través de las redes sociales, ya está bajo investigación y ameritó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO).

De acuerdo con versiones de medios locales, los policías municipales que tripulaban la patrulla 9273 durante la tarde de sábado abordaron a la mujer, quien caminaba sobre la avenida La Selva, con el pretexto de que se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.

Al menos cuatro efectivos, tres hombres y una mujer, la tiraron con violencia al suelo. A los pocos minutos, la mujer comenzó a gritar y a decir que se le dificulta respirar por el peso que tenía encima. Según se observa en los videos, un oficial mantenía la rodilla sobre el cuello de la mujer, con similar técnica a la aplicada sobre George Floyd.

Tras unos minutos de mantenerla inmovilizada y al percibir que la víctima perdió el conocimiento, los agentes tomaron el cuerpo y lo subieron a otra unidad para trasladarla al centro de salud más cercano. Horas más tarde se confirmó su fallecimiento.
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer, de quien no trascendió su nombre ni su edad, para conocer lo sucedido. Elementos de la institución se encuentran ya entrevistando a los policías municipales involucrados, se indicó.


En tanto, la Tercera Visitaduría de la CEDHQROO abrió una queja de oficio al trascender la noticia sobre estos hechos. El expediente de queja quedó radicado bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

MEXICO
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso