Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $146,25 / Venta $154,25
Dólar Blue: Compra $280,00 / Venta $284,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Internacionales

Internacionales

Un ataque aéreo israelí mató al segundo comandante de Yihad Islámica palestina en Gaza

Se trata del comandante de Yihad Islámica, Khaled Mansur. Desde el inicio de la ofensiva israelí murieron 31 palestinos y hay más de 250 heridos.

Israel mató este domingo a un comandante de alto rango de Yihad Islámica con un ataque aéreo contra una campamento de refugiados de la Franja de Gaza, el segundo desde que comenzó su ofensiva militar contra ese grupo islamista palestino, hace tres días.

El movimiento palestino, que reivindicó decenas de atentados suicidas contra israelíes, disparó cientos de cohetes en respuesta, incluyendo varios hacia Jerusalén, lo que elevó al máximo el riesgo de hostilidades a gran escala.

El movimiento islamista Hamas, que resistió varias ofensivas israelíes desde que tomó control de Gaza, en 2006, incluyendo una en mayo de 2021, parece permanecer al margen por ahora. Los operativos israelíes históricamente causaron enormes daños en Gaza, y Hamas e Israel, ahora, tienen acuerdos, incluyendo expedición de permisos de trabajo para cientos de residentes del enclave, que refuerzan el control del grupo islamista.

El comandante de Yihad Islámica, Khaled Mansur, fue muerto en un ataque aéreo contra un departamento en el campamento de refugiados de la ciudad de Rafah, en el sur de la franja costera mediterránea, según dijo Israel. En tanto, Yihad Islámica confirmó la muerte de Mansur horas después, el segundo de sus comandantes que muere tras Taysir al Jabari 'Abu Mahmud', uno de los principales líderes del grupo, al que Israel mató el viernes pasado.

Otros dos milicianos de Yihad Islámica y cinco civiles murieron en el ataque en Rafah, lo que elevó a 31 el número de palestinos muertos, entre los que había seis niños y cuatro mujeres, y más de 250 heridos desde el inicio de la ofensiva, este viernes.

El brazo armado de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, declaró haber lanzado cohetes hacia Jerusalén, poco después de que retumbaran sirenas cerca de la ciudad.

Más temprano dijo que había disparado otra "gran andanada" de cohetes hacia las ciudades israelíes de Tel Aviv, Ashkelon, Ashdod y Sderot.

La mayoría fueron interceptados por el escudo antimisiles de Israel, dijo el Ejército, y dos personas resultaron levemente heridas por la metralla, según los servicios de emergencia.

El Ejército israelí afirmó el sábado que se preparaba "para una operación de una semana". "Actualmente no hay negociaciones con vistas a un alto el fuego", señaló un portavoz militar, y el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que la operación continuará "mientras sea necesario".

Esta nueva escalada ya privó al pequeño enclave y a sus 2,3 millones de habitantes de su única central eléctrica, que tuvo que cerrar por falta de combustible, debido al bloqueo de las entradas del enclave por Israel desde el martes.

La Franja de Gaza es uno de los dos territorios palestinos. El otro, Cisjordania, está controlado por el movimiento laico Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas y separado de la franja por el territorio de Israel.

Israel ocupa y coloniza Cisjordania y Jerusalén este desde 1967. La comunidad internacional lo considera ilegal.
Los palestinos aspiran a fundar un Estado en Cisjordania y Gaza con capital en Jerusalén este, la parte de mayoría palestina de la ciudad sagrada.

OFENSIVA MILITAR ATAQUE ISRAELI MUERTE
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso