Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $168,00 / Venta $176,00
Dólar Blue: Compra $312,00 / Venta $316,00
Dólar CCL: Compra $324,02 / Venta $340,05

Internacionales

Internacionales

Rusia evalúa cerrar la central nuclear más grande de Europa

Moscú adelantó que es ante la ola de bombardeos, por los cuales acusó a Ucrania. Desde Kiev señalaron que los ataques son perpetrados por tropas rusas, a pesar de que son estas las que controlan la zona.

Rusia dijo este jueves que podría cerrar la central nuclear más grande de Europa que ocupa en Ucrania si el Ejército de ese país la sigue bombardeando. Al mismo tiempo, denunciaron que Kiev planea atacarla este viernes con artillería para acusar a Moscú de haberlo hecho. El ataque coincidiría con la visita al país del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El Gobierno ucraniano negó haber estado detrás de una ola de recientes ataques a la central nuclear de Zaporiyia y ha acusado en cambio a Rusia, pese a que la planta, que es la más grande de Europa, está ocupada precisamente por tropas rusas desde los primeros días de la invasión rusa de Ucrania, iniciada hace casi seis meses. El ministro del Interior ucraniano llegó a decir que el Ejército ruso disparó anoche con tanques contra reactores de la central.


Rusia rechazó la acusación y reiteró que no ha desplegado en la planta armamentos pesados, que según Ucrania sí tiene ahí y utiliza para atacar ciudades y posiciones militares ucranianas cercanas.


Como evitar temores que ha expresado el organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) a un accidente nuclear por los ataques a la planta de Zaporiyia es uno de los temas que el secretario general de la ONU, António Guterres, tenía previsto conversar hoy con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una visita a Ucrania, dijo su vocero.


Guterres, Estados Unidos y la OTAN quieren que Rusia permita una inspección de la planta por parte de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director general es el argentino Rafael Grossi.

Cierre de la central nuclear
En declaraciones a periodistas en Moscú, el vocero del Ministerio de Defensa ruso dijo hoy que Rusia podría cerrar la central nuclear de Zaporiyia si continuaban los bombardeos ucranianos.


El vocero, teniente general Igor Konashenkov, dijo a periodistas que Rusia iba a tomar "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", incluyendo su cierre en caso de que sigan los ataques, informó la agencia de noticias rusa Interfax.

Por su parte, el jefe de las fuerzas de defensa radiactivas, químicas y biológicas de Rusia, teniente general Igor Kirillov, denunció que unidades de artillería ucranianas tienen previsto disparar contra la central mañana para después acusar a Rusia de causar un accidente nuclear.

Kirillov dijo que este plan formaba parte de "una ruidosa provocación" que prepara Ucrania en Zaporiyia coincidiendo con la visita a Ucrania de Guterres.

Kirillov agregó que uno de los sistemas de seguridad de la planta se había dañado como consecuencia de los ataques y advirtió que, en caso de un accidente nuclear, el material radiactivo cubriría toda Alemania, Polonia y Eslovaquia.

Acusaciones

Desde fines de julio, Rusia y Ucrania se responsabilizan mutuamente de varios bombardeos recientes sobre la central nuclear, que han hecho temer una catástrofe.

Ucrania acusa a Rusia de almacenar armas pesadas en la central y de usarla como plataforma de disparo sobre las posiciones de su Ejército, pero Moscú lo desmiente.

Las tropas rusas tomaron la central a principios de marzo, poco después de iniciar su invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Para garantizar la seguridad del lugar y permitir una misión de inspección, Guterres y Estados Unidos propusieron la semana pasada establecer una zona desmilitarizada alrededor de la planta.

Ucrania dijo hoy que Rusia volvió a atacar la central anoche, esta vez con tanques que dispararon contra reactores.

Uno de esos bombardeos cayó en un edificio de almacenamiento radiactivo y otro provocó la suspensión automática de un reactor, dijo el ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky.

"Nadie podía prever que las tropas rusas dispararían contra los reactores nucleares con tanques. Fue algo sin precedentes", señaló Monastyrsky durante una visita a Zaporiyia capital, a 50 kilómetros de la planta.

GUERRA EN UCRANIA RUSIA CENTRAL NUCLEAR
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso