Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Internacionales

Portugal marca récord de muertes por coronavirus en un día y supera las 10.000

Las elecciones no fueron aplazadas porque la Constitución establece que no pueden ser suspendidas por ningún motivo, de modo que los ciudadanos gozarán de un permiso especial para votar.

Portugal registró un récord de 274 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y superó las 10.000, informaron hoy autoridades, con el país enfrentado a su mayor crisis sanitaria desde el inicio de la pandemia y en vísperas de la elección de presidente.

La Dirección General de Salud reportó otros nuevos 15.333 casos, con lo que el total se elevó a más de 624.000, mientras el Gobierno espera poder reducir las cifras con un confinamiento reforzado esta semana con la suspensión de las clases presenciales.

Las últimas encuestas de intención de voto anticiparon un cómodo triunfo de Rebelo de Sousa en primera vuelta, con más de 60% de los sufragios

Los 274 fallecidos superan el anterior récord de 234 informado ayer y llevan a 10.194 el total de muertes por la Covid-19 en este país europeo de unos 10 millones de habitantes, según las cifras de la Dirección de Salud, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Instituto Nacional de Estadística estima que en 2020 hubo un 10,6% más de fallecidos en Portugal que la media de los años entre 2015 y 2019.

En concreto, se estima que hubo más de 12.200 muertes más que en ejercicios anteriores, si bien el Ministerio de Salud solo tenía registrados a 31 de diciembre 6.906 fallecimientos por Covid-19.

El PSD y el PS son los partidos más fuertes y prácticamente hegemonizan la vida política en Portugal en la Tercera República, en la que el presidente tiene una función "protocolar, simbólica y de promoción de agendas"

Los contagios aumentaron drásticamente en Portugal en estas últimas semanas, lo que ha llevado al jefe de Gobierno, el primer ministro António Costa, a aumentar progresivamente las restricciones bajo el paraguas de un estado de emergencia.

La semana pasada entró en vigor un nuevo confinamiento, reforzado esta semana con varias medidas más, entre ellas la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles durante 15 días.

Además, las autoridades han acordado la limitación de las conexiones aéreas con Reino Unido, en un intento por frenar la expansión de una variante del virus a la que se le responsabiliza de parte del último repunte.

El Gobierno, entre tanto, ultima una modificación del plan de vacunación que podría alterar los grupos que son considerados prioritarios.

El coordinador de dicho plan, Francisco Ramos, planteó en una entrevista al periódico Expresso acelerar la inmunización de fuerzas de seguridad y Bomberos, pero también de "los titulares de altos cargos de decisión", lo que abre la puerta a los políticos.

En este contexto, el país celebrará mañana elecciones para elegir a su presidente.

Sondeos vaticinan una cómoda victoria del actual mandatario conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que es el jefe de Estado y tiene una función más protocolar, pero también una abstención récord.

Dejá tu opinión sobre este tema
PANDEMIA Coronavirus

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso